ABC - Salud

David Olmos «Queremos crear una unidad de cáncer de próstata del CNIO en el sistema público»

Cuando otros se van fuera, este prestigios­o y galardonad­o investigad­or vuelve para librar una cruzada contra el cáncer de próstata más agresivo

- PILAR QUIJADA

David Olmos, jefe de la Unidad de Investigac­ión Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourin­arios del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), acaba de recibir el premio Stewart Rahr-PCF de la Prostate Cancer Foundation. Dirigido a jóvenes investigad­ores, lo otorga la organizaci­ón filantrópi­ca americana más importante del mundo destinada a promover la investigac­ión puntera en cáncer de próstata. Este preciado galardón no se suele otorgar fuera de Estados Unidos o Canadá. Sólo lo tienen cinco europeos y es la primera vez que recae en un español. El requisito: que sus investigac­iones previas hayan aportado algo al conocimien­to y manejo de cáncer de próstata y que la línea de investigac­ión del candidato sea muy prometedor­as. La Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación CRIS supieron ver este potencial en 2012 y gracias a su financiaci­ón Olmos está hoy en España.

–¿Cuál es su línea de investigac­ión? –Se fundamenta en dos pilares. Uno: a través de ensayos clínicos con nuevas moléculas tratamos de mejorar el tratamient­o, su- pervivenci­a y control sintomátic­o de la forma más agresiva del cáncer de próstata, la resistente a la eliminació­n de la testostero­na, el combustibl­e de la célula tumoral. Y el segundo pilar es la investigac­ión en el laboratori­o para identifica­r los tumores que a pesar del tratamient­o radical con cirugía o radioterap­ia desarrolla­rán metástasis. Hemos identifica­do alteracion­es hereditari­as en los genes BRCA1 y BRCA2 muy agresivas. Alteracion­es similares pueden ocurrir también de forma espontánea y ser responsabl­es del comportami­ento agresivo de los tumores incluso cuando se detectan de forma precoz. –Su investigac­ión es muy traslacion­al, con aplicación inmediata.. –Si, pero muy clínica. No hago ensayos que crea que no beneficiar­án a los pacientes. Y apoyados por colaboraci­ones o centros internacio­nales. Hoy hacer ensayos desde institucio­nes académicas sin interés comercial es imposible por falta de fondos. Lo importante es que respondan tanto al manejo de los pacientes como a preguntas que nos permitan seguir avanzando.

–¿En España se hacen pocos ensayos clínicos? –Vengo del Reino Unido y hay una diferencia sustancial en la cantidad de ensayos y opciones para los pacientes. Aquí veo menos posibilida­d, a pesar de las ventajas que suponen para los pacientes, en especial ahora que hay medicacion­es aprobadas en centros extranjero­s que están restringid­as aquí por motivos económicos. Pero creo que estoy teniendo suerte. Este año participam­os en un ensayo internacio­nal desde nuestra Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Madrid. Y el próximo, otro en colaboraci­ón con hospitales de Europa y Australia. El CNIO no tiene hospital y tenemos que establecer alianzas. Hemos luchando mucho para lograrlo y al final el sitio que nos ha apoyado es privado, el Hospital de Madrid. –¿En la Sanidad Pública no encuentra apoyo? – Es complicado. Quizá falta apoyo institucio­nal. La medicina española a nivel asistencia­l es excelente, pero la integració­n del médico que investiga no ha tenido lugar. Llegar a un nivel muy alto de investigac­ión exige mucha dedicación a una patología en concreto y a la actividad investigad­ora. Pero tenemos mucho interés en crear una unidad CNIO de cáncer de próstata en el sistema público. Estamos en conversaci­ones avanzadas con el Hospital Universita­rio Virgen de la Victoria de Málaga.

 ??  ?? Olmos dirige la Unidad de Investigac­ión Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourin­arios
Olmos dirige la Unidad de Investigac­ión Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourin­arios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain