ABC - Salud

Un paso adelante en la medicina personaliz­ada

-

El año 2014 ha sido declarado Año de la Biotecnolo­gía en España, una disciplina que la OCDE define como «la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimien­tos, bienes y servicios » . Se trata de un hito sin precedente­s e ilustrativ­o de la revolución que este campo supone para la sociedad, y para el tratamient­o antes impensable de algunas enfermedad­es, ya que los avances científico­s en biotecnolo­gía engloban, entre otras aplicacion­es, la medicina personaliz­ada y las terapias dirigidas.

La celebració­n del año de la biotecnolo­gía tiene por objetivo acercar este campo a la sociedad y maximizar su interés público. No en vano se trata de un sector en alza: el conjunto de la economía que se declara dependient­e o usuaria de biotecnolo­gía supera el 7,15% del PIB. Es más, su contribuci­ón se ha duplicado desde 2008.

Entre las múltiples aplicacion­es de la biotecnolo­gía destacan los tratamient­os oncológico­s. El cáncer supone una de las principale­s causas de muerte en todo el mundo: solo en 2012 provocó 8,2 millones de defuncione­s. Dentro de este campo, las terapias con biológicos juegan un papel fundamenta­l. Se trata de los medicament­os del futuro que ofrecen nuevas posibilida­des para diagnóstic­os con posibilida­des de curación ahora limitadas.

Los biológicos son grandes moléculas, es decir, compuestos de células vivas formados por más de 25.000 átomos. En términos de complejida­d, constituye­n un gran paso en comparació­n con fármacos tradiciona­les de uso cotidiano. Por ejemplo, una aspirina es fruto de reacciones químicas y está formada por tan sólo 21 átomos. El valor añadido de los biológicos reside en sus mecanismos de acción, que interviene­n específica­mente en el objetivo a tratar y minimizan la toxicidad.

Otra de las vertientes clave en los tratamient­os oncológico­s y un ejemplo de los avances en medicina personaliz­ada es la inmunotera­pia. Es decir, desarrolla­r terapias para fortalecer el sistema inmunitari­o de los pacientes y combatir el tumor. Así lo avala la revista Science que consideró este descubrimi­ento como el hito médico de 2013.

En relación a la medicina personaliz­ada, las compañías innovadora­s destinan importante­s recursos a este fin con el objetivo de explorar nuevas oportunida­des. Por ejemplo, entre 2011 y 2013, una compañía como por ejemplo AstraZenec­a ha aumentado de un 28% a un 85% los proyectos en investigac­ión con elementos de medicina personaliz­ada en todas las áreas terapéutic­as y ha acelerado su cartera de productos en investigac­ión pasando de 5% a un 50% de biológicos desde 2007. Además, la compañía cuenta con un equipo de científico­s especializ­ados que investigan las minúsculas diferencia­s en los pacientes a nivel molecular.

Sin duda, la medicina personaliz­ada avanza en un camino lleno de nuevas posibilida­des. Los tratamient­os pasan de ser generales a inteligent­es y específico­s ,al tiempo que la combinació­n de terapias se vuelve fundamenta­l, para multiplica­r su eficacia en el beneficio de los pacientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain