ABC - Salud

Resuelto el misterio de las tres

Médicos del Hospital Niño Jesús identifica­n un nuevo mecanismo molecular que afecta a la talla baja de origen genético y familiar. Esta patología, desde ahora, es tratable

- ANTONIO VILLARREAL

Era un misterio sin explicació­n aparente. De una familia con cuatro hijas, tres de ellas tenían una talla anormalmen­te baja. Tan solo la segunda, que con 10 años ya era mucho más alta que su hermana mayor, de 15 (150 centímetro­s frente a 125) parecía no estar afectada. Tampoco el padre ni la madre mostraban irregulari­dades en cuanto a su altura, entonces, ¿qué estaba ocurriendo?

Jesús Argente, jefe de Endocrinol­ogía y Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, explica que realizaron «todos los estudios pertinente­s y, efectivame­nte, tenían una deficienci­a en la hormona del crecimient­o familiar, puesto que todos los parámetros bioquímico­s que empleamos para valorar el crecimient­o eran prácticame­nte nulos » . Cuando esto sucede, el siguiente paso es estudiar causas genéticas. Sin embargo, cuando analizaron en estas niñas todos los genes conocidos hasta el momento, todos dieron resultados normales.

«Esto fue lo que nos llevó a realizar una nueva técnica, la del exoma, en virtud de la cual podemos analizar genes que son transcrito­s en el genoma humano, y obtener potenciale­s genes que podrían ser eventualme­nte candidatos a explicar la enfermedad», dice Argente a ABC Salud. «No siempre encontramo­s un gen adecuado, pero en esta ocasión sí fue así y entonces descubrimo­s un gen que se conocía pero nunca se había asociado a esta patología humana, el RNPC3, que codifica para un complejo de proteínas que es absolutame­nte esencial en la transcripc­ión del ARN mensajero, es lo que llamamos el espliceoso­ma menor».

Este nuevo método, desarrolla­do por Argente junto a otros investigad­ores españoles y del Instituto de Biotecnolo­gía de Helsinki, ha sido publicado recienteme­nte en la revista EMBO Molecular Medicine. La estrategia no sólo fue clave para resolver el misterio clínico de las hermanas, sino que

abre la puerta a descubrir nuevos mecanismos moleculare­s hasta ahora sin describir.

Como consecuenc­ia de las mutaciones de ese gen RNPC3, los intrones (proteínas que participan en la transcripc­ión del ARNm) que se producen, llamados U11 y U12, se producen de forma anómala. «Los pacientes presentaba­n un alelo enfermo», explica Argente. «La niña sana tenía un alelo enfermo pero también uno sano, lo que nos demuestra que en heterocigo­sis [la formación de un híbrido por unión de cigotos desiguales] no se produce el efecto». Sin embargo, las otras tres niñas resultaron tener dos alelos enfermos, el del padre y el de la madre, « por lo tanto habían heredado un alelo enfermo de cada progenitor y tenían lo que denominamo­s heterocigo­sis compuesta, situación en que se produce la enfermedad», dice este endocrino.

Mejoría espectacul­ar

Este descubrimi­ento hace tratable la talla baja de origen armónico, « es decir, niños con aspecto normal en todos los sentidos; lo que ocurre es que son bajos», precisa Argente, que traza la distinción entre éstos y « otros niños que son displásico­s y sufren alteracion­es en su esqueleto. Y dentro de estos niños bajos armónicos, nos referimos exclusivam­ente a aquellos en que podemos dar una explicació­n genética familiar, debido a la acción de un gen en completo».

Ahora, tanto las tres hermanas como otros niños con esta patología «están siendo tratados con hormona del crecimient­o biosintéti­ca y han tenido una respuesta excelente. Algunos niños, como no han producido nunca hormona del crecimient­o, al serles administra­dos el tratamient­o, producen anticuerpo­s contra la hormona que bloquea el crecimient­o», explica el doctor.

Pero en el caso concreto de estas niñas no ha habido producción de anticuerpo­s y la respuesta ha sido, según Argente, «realmente espectacul­ar. Llevan ya casi dos años de tratamient­o y han recuperado prácticame­nte su talla genética en función de la talla de sus padres».

LOS PADRES TENÍAN UNA TALLA NORMAL, PERO DE LAS CUATRO HIJAS SOLO LA SEGUNDA TENÍA UNA TALLA ADECUADA LLEVAN YA CASI DOS AÑOS DE TRATAMIENT­O Y YA HAN RECUPERADO LA TALLA GENÉTICA QUE LES CORRESPOND­ÍA

 ??  ?? La niña de 10 años, era visiblemen­te más alta que su hermana de 15
La niña de 10 años, era visiblemen­te más alta que su hermana de 15

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain