ABC - Salud

Fumar delante de los niños también daña sus arterias

-

Si fuma delante de sus hijos ya puede dejarlo, y no solo para mejorar su salud. El humo del tabaco provoca daños irreversib­les en la estructura de las arterias de los niños. Según un estudio publicado en «European Heart Journal», el engrosamie­nto de las paredes de las arterias de los niños causado por la exposición al humo significa que estos niños pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardio y cerebrovas­cular cuando sean mayores. Los investigad­ores de Tasmania, Australia y Finlandia destacan que en el caso en el que ambos progenitor­es fumen se añade un extra de 3,3 años a la edad de los vasos sanguíneos cuando los niños sean adultos.

Iniciado en Finlandia en 1980, el estudio reúne los datos del Cardiovasc­ular Risk in Young Finns Study, realizado en 2.401 personas, y del Childhood Determinan­ts of Adult Health study, que desde 1985 ha seguido a 1.375 personas. El trabajo es el primero que ha controlado a los niños hasta la edad adulta con el fin de examinar la asociación entre la exposición al tabaquismo de los padres y el aumento del grosor del espesor de las dos capas más internas de la pared arterial- en la edad adulta.

Daño directo e irreversib­le

«Nuestro estudio muestra que la exposición al humo pasivo durante la infancia provoca un daño directo e irreversib­le a la estructura de las arterias. Los padres, o incluso quienes estén pensando en convertirs­e en padres, deben dejar de fumar. No sólo es beneficios­o para ellos, sino que también protegerán la salud de sus hijos en el futuro » , advierte Seana Gall, del Instituto de Investigac­ión Menzies, en Tasmania, y autor del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain