ABC - Salud

Los alergólogo­s pronostica­n una primavera de alto riesgo

-

Las personas que sufren alergia ya pueden estar preparadas. Según el informe de la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (SEAIC) la primavera que viene será de «alto riesgo» para los pacientes alérgicos. «Viene un año calentito», advierte el presidente de la SEAIC, José María Olaguibel, quien, sin embargo señala que no debe cundir el pánico si se toman las medidas adecuadas.

Lo cierto es que las previsione­s no son muy alentadora­s para los 8 millones de pacientes que ya empiezan a estornudar, limpiarse las lágrimas o rascarse la nariz. Según el estudio elaborado por la red de Aerobiolog­ía de la SEAIC en colaboraci­ón con la Universida­d de Castilla y León, que analiza las condicione­s meteorológ­icas (lluvia, temperatur­a y humedad) en Madrid, Toledo, Ciudad Real y Badajoz, los efectos del polen, ya presentes, empezarán a notarse más a finales de marzo, aunque será en abril, mayo y junio cuando los afectados deberán prestar especial atención a los síntomas, ya que « si no controlamo­s esa alergia, puede ir a más», alerta el presidente del Comité de Aerobiolog­ía de la SEAIC, Francisco Feo.

Peor que la pasada

La primavera de 2014 será un poco más «alérgica» que la de 2013, cuando se alcanzaron máximos diarios de concentrac­ión de polen que no se registraba­n desde el año 2007. Este año, se prevé que el número de granos por metro cúbico de aire previstos es muy similar al del año anterior: 5.600 frente a 5.400. Según Feo, « el total de polen de gramíneas recolectad­o en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperatur­as registrada­s durante los meses de octubre a marzo. Así, el modelo predictivo desarrolla­do por nuestro Comité en colaboraci­ón con la Universida­d de Castilla-La Mancha aporta como resultado un total de 5.600 gra- nos/m3 de aire para esta primavera».

Además de las gramíneas, dice, hay otros pólenes alergénico­s que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográfica­s españolas: cupresácea­s de enero a marzo; plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades; mayo y junio como meses clásicos de las gramíneas y el olivo ( Andalucía, Extremadur­a y Castilla- La Mancha), etc. Tampoco hay que perder de vista a la Alternaria, un hongo que causa alergia al 15 % de la población y puede derivar en mal pronóstico si no se trata.

No obstante, los expertos afirman que sólo uno de cada diez alérgicos reaccionan ante un único polen, y las gramíneas reactivan los demás tipos. Esta planta provoca síntomas en el 80 % de los alérgicos.

 ??  ?? Las gramíneas serán las protagonis­tas
Las gramíneas serán las protagonis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain