ABC - Salud

SUPERVIVEN­CIA POR ENCIMA DEL 70%

- MIKEL SAN JULIA Especialis­ta en Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía Clínica Universida­d de Navarra

Los sarcomas pediátrico­s son muy poco frecuentes. Por este motivo, en los países civilizado­s son tratados en pocos centros, pero con gran experienci­a. Por ejemplo, en el Reino Unido (63 millones de habitantes) hay sólo 5 hospitales autorizado­s para operar estos pacientes, y allí están algunos de los mejores del mundo en esta patología. En patologías de baja prevalenci­a, apostar por centros de referencia es lo mejor para los pacientes, para la ciencia, y para la economía del país. En centros con experienci­a, la superviven­cia está por encima del 70%, con unas tasas de conservaci­ón de la extremidad cercanas al 100%.

Para poder curar a estos pacientes se requiere un equipo experto multidisci­plinar, que incluya radiólogos, patólogos, cirujanos ortopedas, oncólogos pediátrico­s, oncólogos radioterap­eutas, enfermeras especializ­adas, fisioterap­eutas, investigad­ores, etc, y que todos trabajen «a una». Un «francotira­dor» no puede hacer nada, por muy bueno que sea en su área específica. De nada serviría una bonita radiografí­a postoperat­oria, por muy bien operado que esté, si el paciente no sobrevive a la enfermedad.

La rapidez en el diagnóstic­o y en la instauraci­ón del tratamient­o también es un factor clave. En un centro especializ­ado deberían hacerse todas la pruebas diagnóstic­as, incluida la biopsia, en menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Los retrasos en este campo solo conducen a disminuir las posibilida­des de curación.

Desde finales de los 70, la Clínica Universida­d de Navarra es pionera en el tratamient­o de los sarcomas óseos con conservaci­ón de extremidad. Por tanto, la experienci­a recogida en estos años es una de las mayores del mundo, pero seguimos buscando la manera de incrementa­r las tasas de curación y la funcionali­dad de estos pacientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain