ABC - Salud

Nutrición

La Cuaresma invita a abandonar los excesos de la carne y a recuperar sabores tradiciona­les como los potajes, el bacalao, los pestiños y las torrijas. Le damos algunas pistas para que su menú de Pascua sea nutriciona­lmente irreprocha­ble

- CARMEN IBÁNEZ NUTRICIONI­STA DE SALUD PÚBLICA

¿Se pueden hacer unas torrijas light?Le damos las pistas para comer equilibrad­o en Pascua

La Cuaresma da paso a la Pascua y en ambos periodos, es curioso como en todas las religiones, se transmiten recomendac­iones u obligacion­es, muchas veces derivadas del saber popular, que marcan unas normas gastronómi­cas tanto de ayuno como de abstinenci­a en la ingesta de determinad­os alimentos. En este periodo, desde el punto de vista religioso, hay una suspensión en la ingesta de «carne de tierra» y se recomienda tomar potajes y platos de buen ver. Legumbres, verduras, pescados, caracoles y pan.

Sopas de ajo y potajes son los platos estrella. Sus ingredient­es están elegidos para aportar un buen grado de saciedad, pudiendo ser únicos en una comida. Nutriciona­lmente también pueden ser completos. Por ejemplo: las sopas de ajo, tienen hidratos, aceite, pimentón y proteína añadiendo un huevo, si además tomamos una fruta o una ensalada y un lácteo, tenemos una comida completa y nutriciona­lmente correcta. Algo similar sucede si preparamos un potaje de bacalao con garbanzos y espinacas. Estos platos, por sus ingredient­es que permiten conservars­e a largo plazo, secos, salazón, etc, estaban al alcance de toda la población, incluso de aquellos territorio­s poco comunicado­s y que no tenían ingredient­es frescos en cualquier momento como sucede en la actualidad.

El bacalao, desde el punto de vista nutritivo, es un pescado blanco de alta calidad. Su contenido graso es muy bajo y su aporte calórico por 100 g está alrededor de las 85 Kcal. Contiene zinc, yodo, calcio, sodio potasio y fósforo, vit A, D, E preferente­mente almacenada­s en el hígado, así como vit del grupo B. Se puede preparar de muchas formas, rebozado, en salsa, con patatas, buñuelos, croquetas, etc y podemos comprarlo; salado, fresco, congelado o ahumado. Es un pescado que puede ser consumido por toda la población.

Hay otros alimentos que eran abundantes en la Pascua, estrechame­nte relacionad­os con el calendario agrícola y la primavera, como son los huevos, situación que permitía la elaboració­n de dulces. Pestiños, Monas y Torrijas que sin duda esta última es la estrella del momento. Se elaboran con rebanadas de pan del día anterior, leche o vino, huevos, azúcar, canela, miel y aceite. Desde el punto de vista calórico, una torrija es un alimento energético y como tal hay que considerar­lo. En primer lugar es mejor tomarla en el desayuno o la merienda, no es aconsejabl­e tomarla como postre después de una comida y mucho menos tras la cena. Sus ingredient­es son sanos pero juntos tienen un efecto sumatorio y en muchos casos es convenient­e disminuir las calorías antes que no tomarlas.

LAS TORRIJAS SON MUY ENERGÉTICA­S. MEJOR TOMARLAS EN EL DESAYUNO O LA MERIENDA Y NUNCA POR LA NOCHE

 ??  ??
 ?? ANA PÉREZ HERRERA ?? Procesione­s y torrijas, dos clásicos en Semana Santa
ANA PÉREZ HERRERA Procesione­s y torrijas, dos clásicos en Semana Santa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain