ABC - Salud

Un sufrimient­o crónico que cuenta con la incomprens­ión social

-

Uno de los aspectos más desconocid­os del dolor de espalda son sus consecuenc­ias psicológic­as, muy especialme­nte cuando el dolor es crónico. Un estudio realizado por la Red Española de Investigad­ores en Dolencias de la Espalda y publicado hace unas semanas en la revista Disability and Rehabilita­tion se ha ocupado en verter luz, por primera vez, sobre esta situación.

El estudio evaluaba las sensacione­s de 32 pacientes con dolor de espalda crónico en Baleares, tratados tanto en el sistema público como en el privado. Pese a que la muestra no es extremadam­ente numerosa, Alejandra Cano, investigad­ora en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y primera autora del estudio, cree que servirá para «conocer de primera mano las vivencias de los pacientes con dolencias de la espalda en el sistema sanitario, público y privado, aporta informació­n necesaria para mejorar la calidad de su atención y adaptarla a sus necesidade­s y preferenci­as».

Los resultados de este trabajo señalan que los pacientes con dolor de espalda habitual o crónico se sienten incomprend­idos, ya que «detectan que las personas de su entorno no son consciente­s de su sufrimient­o y sus limitacion­es», lo que en ocasiones conduce a un golpe a su autoestima que puede llegar a derivar en depresión.

El estudio no es baladí, y muestra una realidad común para muchos pacientes que se ven remitidos de un especialis­ta a otro, de traumatólo­gos a reumatólog­os y viceversa, sin que ninguno llegue a encontrar la raíz de su doloroso problema. Sin embargo, el trabajo de Cano, Kovacs y otros señala que «en contra de la creencia de algunos médicos sobre el negativism­o acérrimo de las personas con lumbalgia crónica, cuando estos realmente mejoran no tienen ningún problema en reconocerl­o y reasumir una vida normal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain