ABC - Salud

Las varices no son solo un problema estético

- DR. GABRIEL ESPAÑA CAPARRÓS JEFE SERVICIO CIRUGÍA VASCULAR DEL HOSPITAL MONCLOA DE MADRID

Las varices son venas que se dilatan y se vuelven tortuosas debido a un mal funcionami­ento de las válvulas que controlan la presión y el flujo de la sangre. Además de ser antiestéti­cas son un problema que afecta la calidad de vida de quien las padece. Las grandes varices se presentan en un 10% de la población, con una incidencia cuatro veces superior en la mujer, pero las pequeñas dilatacion­es venosas y las arañas vasculares estan presentes hasta en el 70% de la población adulta. En nuestro país, las varices troculares afectan a una de cada cinco españolas a partir de los 35-40 años y su incidencia aumenta durante los embarazos. Su aparición se relaciona directamen­te con un fac-fac

tor hereditari­o, pero tam- ambién con una serie de circunstan­cias evitables, como el estreñimie­nto, la obesidad, los anticoncep­tivos, el sedentaris­mo, la exposición prolongada al calor y con profesione­ss que exigen permanecer mucho tiempo de pie o sentados.

Además del perjuicio estético que ocasionan, las varices pueden dar lugar a síntomas variables y que afectan de manera distin-nta según las personas, siendo los más frecuentes, pesadez, cansancio, dolor e hinchazón en las piernas. Su prevención va orientada a que evitemos una vida sedentaria y estar muchas horas de pie o sentados con poco movimiento. Asimismo, es preciso evitar la exposición prolongada al sol, las saunas o el calor intenso localizado.

Para diagnostic­ar las varices es especialme­nte útil el eco-doppler que nos permite explorar todos los trayectos venosos superficia­les y profundos de las extremidad­es. Se trata de una prueba no dolorosa y con una gran fiabilidad diagnóstic­a.

Gracias a los avances tecnológic­os, existen otro tipo de pruebas como las flebografí­as, que son radiografí­as con contraste, las angio-resonancia­s magnéticas, el angio-TAC, o las flebografí­as isotópicas, que son pruebas que pueden utilizarse como complemen-

to a los estudios con eco-doppler.

En cuanto al tipo de tratamient­os, existen varios tipos de abordaje que pueden o deben ser utilizados de forma conjunta:

Medidas físico-higiénicas encaminada­s a corregir los factores que predispone­n al paciente como, por ejemplo, la obesidad, el sedentaris­mo, etc. En la mayoría de los casos es recomendab­le el uso de medias elásti

cas de compresión normal. El uso de fármacos, como los tónicos venosos, que empleamos como medidas complement­arias a las descritas previament­e. La escleroter­apia, que consiste en la introducci­ón en el interior de la vena de líquidos o espumas que producen una inflamació­n y obstrucció­n de la vena con la posterior desaparici­ón de la red venosa. El tratamient­o con microespum­a de Polidocano­l es uno de los trata mientos másm eficaces parap las varices de las extremidad­es inferiores.

La cirugía, es el método tradiciona­l y consiste en eliminar las venas afectadas seccionánd­olas entre dos ligaduras realizadas en sus extremos y extirpándo­las por tracción. Con la microcirug­ía se consiguen eliminar únicamente los trayectos afectados, mediante incisiones mínimas. Recienteme­nte, se han introducid­o

técnicas endovascul­ares menos invasivas como el endoláser o la radiofrecu­encia que tienen resultados similares a la cirugía convencion­al pero son menos agresivas y el post-operatorio es mejor. Otra técnica en uso desde hace unos años es el método CHIVA o cirugía hemodinámi­ca venosa que, en casos selecciona­dos, puede ser eficaz.

Como especialis­ta, recomiendo tratar las varices desarrolla­das, las que han producido alteracion­es en la piel o grasa subcutánea y aquellas en las que queremos evitar futuras complicaci­ones graves, como son el riesgo de trombofleb­itis, úlceras o hemorragia­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain