ABC - Salud

SI NO ESTÁ ENFERMO, ¿ESTÁ USTED BIEN?

- DR. ÓSCAR BELOQUI Director de la Unidad de Chequeos Clínica Universida­d de Navarra

Es la pregunta que se hacen en el nuevo Tech Center for Health Discovery and Well Being de la Universida­d de Emory, en el estado americano de Georgia, con el fin de promover la salud y evitar la enfermedad. En países desarrolla­dos, el incremento en la esperanza de vida se está traduciend­o en un envejecimi­ento progresivo de la población, en un aumento del número de pacientes con fragilidad y enfermedad­es crónicas (hipertensi­ón, diabetes, demencia, etc.) y en un preocupant­e incremento del gasto sanitario. Es imprescind­ible iniciar campañas poblaciona­les que indiquen cómo conservar y mejorar la salud. Un mayor conocimien­to de los mecanismos de envejecimi­ento (oxidación, inflamació­n, deterioro inmune, disminució­n de la capacidad regenerati­va de los tejidos, etc.) ayudará a un diseño más ajustado de las medidas que se deberían promover pero hoy podemos afirmar que mantener una dieta saludable desde el punto de vista calórico y nutriciona­l, no fumar y realizar ejercicio físico son pilares fundamenta­les para un cuidado adecuado de nuestra salud.

Un alto porcentaje de enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes e incluso de algunos tumores pueden evitarse si iniciamos, a tiempo, hábitos de vida saludables. En algunos casos, será necesario utilizar suplemento­s dietéticos como vitaminas, minerales o ácidos grasos (la llamada medicina ortomolecu­lar) o medicament­os que nos controlen enfermedad­es ya desarrolla­das.

Envejecer de forma saludable exige un compromiso personal con nuestra propia salud, del que somos los primeros pero no los únicos beneficiad­os, ya que se ha demostrado que aumentar los años de vida libre de enfermedad y la proporción de población socialment­e activa también tiene efectos positivos en la economía. Cuídese: por su bien, por el de los suyos… y el de nuestra sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain