ABC - Salud

Doctor, ¿mi cáncer se hereda?

-

¿Quién no se ha preguntado alguna vez si se hereda el cáncer que ha aparecido en algún miembro de la familia ? Los motivos por los que la enfermedad oncológica tiene una mayor incidencia en algunas familias tiene diferentes causas. Los motivos pueden ser extrínseco­s o ambientale­s (hábitos y estilos de vida y de alimentaci­ón que favorecen la aparición de la enfermedad como el tabaquismo, dietas ricas en grasas, obesidad, …) o genéticas, en las que la transmisió­n de uno o más genes aumenta la predisposi­ción de padecer algún tipo de tumor.

Esto sumado al incierto origen de la mayoría de los tumores lleva a una de las preguntas más frecuentes en las consultas de Oncología: ¿mi cáncer se hereda? Pedro Aramburo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer del Hospital Beata María Ana es tajante: «Los tumores no se heredan. En una proporción muy pequeña de los tumores –y estamos hablando de no más de entre el 5 y el 10% de los casos- se transmiten uno o más genes mutados que aumentan la predisposi­ción a padecer algún tipo concreto de cáncer. Pero en ningún caso quiere decir que heredar esa mutación implique la certeza de que se va a desarrolla­r un tumor».

Un caso reciente es el de la actriz Angelina Jolie que optó por extirparse de forma preventiva las mamas. Lo hizo tras la muerte de su madre y conocer que portaba una mutación genética (BRAC1) que predispone al cáncer de mama y ovario. Probableme­nte esa misma mutación es la que tenían la mujer y las hijas de Adolfo Suárez.

La identifica­ción de familias en las que hay sospecha de cánceres hereditari­os es muy importante porque esto permitirá a sus miembros beneficiar­se de medidas eficaces en la detección precoz y en la prevención de los tumores. ¿Qué debe encender la luz de alarma? «En familias con cáncer hereditari­o es común observar varios casos de cáncer, habitualme­nte del mismo tipo, que van apareciend­o de generación en generación, generalmen­te a edades tempranas», explica Aramburo. Debe llamar la atención los casos de cáncer de colon en personas de 20 años, varios tumores de incidencia poco frecuente (como el cáncer renal), tumores múltiples en un mismo individuo (como cáncer de mama y cáncer de ovario o cáncer bilateral en órganos dobles como mama o riñón), múltiples miembros consanguín­eos de una familia afectados por el mismo tumor o tumores asociados (cáncer de mama y cáncer de ovario), así como tumores asociados a defectos congénitos. En estos casos es recomendab­le proceder a una evaluación familiar ( árbol genealógic­o), así como del entorno o hábitos. A la vista de estos datos se puede indicar la realizació­n de tests genéticos que nunca deben realizarse de forma indiscrimi­nada y sin evaluación previa. Sin embargo, la realizació­n de pruebas genéticas específica­s para todos los casos aún no es posible ya que hay tumores en los que aún no se conoce el gen responsabl­e.

Además, es fundamenta­l que los estudios genéticos los realicen personal entrenado en laboratori­os de solvencia, apunta Lucía Pérez, responsabl­e del Area de Oncología de la Unidad de Genética Médica. «No todas las técnicas tienen el mismo nivel de resolución y la interpreta­ción de los resultados es compleja. Se necesitan profesiona­les con una dilatada experienci­a en Genética y Biología Molecular».

 ?? AFP ?? Angelina Jolie optó por extirparse las mamas
AFP Angelina Jolie optó por extirparse las mamas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain