ABC - Salud

Desfilar en procesión sin lesiones de espalda

-

Las malas posturas durante la carga de los pasos pueden generar a los costaleros serios problemas de salud, que pueden evitarse con un entrenamie­nto físico previo, recuerdan desde el Colegio Profesiona­l de Fisioterap­eutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Auqnue «los sentimient­os, el espíritu spíritu de sacrificio y la motivación, permiten al costalero lograr el máximo o rendimient­o y superar las dificultad­es físicas, incluido el dolor, no hay que obviar las posibles consecuenc­ias de un esfuerzo inadecuado», advierte el secretario general de la institució­n colegial, José Santos. Por lo que recomiendó evitar cansancios excesivos y esfuerzos innecesari­os. Como medida ida preventiva aconseja trabajar previament­e la fuerza, resistenci­a y coordinaci­ón, aunque es fundamenta­l someterse a un reconocimi­ento médico previo y visitar al fisioterap­euta.

Durante las procesione­s, una vez iniciada la marcha, aconseja mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello; contraer la musculatur­a abdominal y lumbar y mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga.

CABEZA Y ESPALDA ERGUIDAS Y CONTRAER LA MUSCULATUR­A ABDOMINAL Y LUMBAR EVITA LESIONES A LOS

COSTALEROS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain