ABC - Salud

La mejor postura contra el dolor lumbar

Médicos canadiense­s identifica­n la mejor fórmula para mantener relaciones sin dolor de espalda

-

El dolor de espalda no debe ser una excusa para tener relaciones sexuales. Ahora sí, cualquier postura no es válida porque, según un estudio de la Universida­d de Waterloo (Canadá), las personas con lesiones en la espalda deben saber qué posición es la más adecuada para su dolencia. Y contrariam­ente a la creencia popular, la postura de la «cuchara» –hombre y mujer tumbados sobre la cama y hacia el mismo lado los dos y abrazados– no es siempre la mejor posición sexual para aquellas personas con problemas de espalda.

Por primera vez los científico­s han documentad­o con éxito los movimiento­s que experiment­a la columna vertebral durante el acto sexual y, gracias a ello, han descubiert­o exactament­e qué posiciones son me- jores que otras cuando se trata de evitar el dolor de espalda.

El estudio que ahora publica la revista «Spine» parece haber dado con la solución. El trabajo ha combinado diferentes sistemas de captura de movimiento, infrarrojo­s y electromag­néticos para realizar un seguimient­o con el fin de conocer los movimiento­s de la columna vertebral de 10 parejas.

El informe, que se puede considerar una especia de Kamasutra de bolsillo para las personas con dolor de espalda, recomienda las posturas sexuales más adecuadas para cada lesión; por ejemplo, para los hombres que no pueden flexionar, es decir, aquellos cuyo dolor de espalda se agrava al flexionar para tocar sus dedos del pie o por permanecer sentado durante largos períodos de tiempo, se recomienda reemplazar la postura de « cuchara » por la del « perrito » . Y para ser más precisos, la guía aconseja a los varones que durante el acto sexual realicen un movimiento de cadera en lugar de empujar con su columna vertebral. En breve, publicarán los resultados femeninos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain