ABC - Salud

Mucho más que mutua compañía

Los vínculos que se crean con las mascotas tienen beneficios para la salud. Ayudan a disminuir la ansiedad y el estrés, mejoran la función cardiaca, mitigan la soledad y facilitan la integració­n de las personas con alguna discapacid­ad

- PILAR QUIJADA

Desde ofrecer compañía a alertar de una hipoglucem­ia a quien tiene diabetes, son algunas de las ventajas de tener una mascota en casa. Da igual el tamañoo o la especie. Al parecer todos pue-eden aportar beneficios, según los últimos estudios. Y el vínculo que se establece con los animales que viven en casa es tan fuerte como el que nos une a las personas, según un estudio publicado en el «Bri-tish Medical Journal».

En los 80 se extendió la ideaea de que tener un animal domésticoi­co tenía beneficios para la salud y cada vez más estudios lo confirman. Estos beneficios van desde tasas de superviven­cia más altas a visitar menos los servicios médicos. En los niños, las mascotas parecen reducir el ries- go de asma o rinitis; en los adultos ayudan a mejorar la función cardiovasc­ular y aumentar el bienestar físico y psicológic­o, especialme­nte importante para las personas mayores que viven solas. La clave de esos efectos saludables podría estar en que las mascotas favorecen las interaccio­nes con otras personas, ya sea al sacarlas a pasear o simplement­e en las visitas al veterinari­o. Y las relaciones sociales y el ejercicio se asocian en otros estudios a una mejor salud.

Según una investigac­ión publicada en «Preventive Medicine», las personas que tienen perro conservan a los 65 años el mismo nivel de actividad que tenían cuando eran diez años más jóvenes. Y como media son un 12% más activos que otras de su misma edad que no tienen mascota. Y es que los animales de compañía ejercen un efecto directo en sus due- ños, en los que logran reducir la ansiedad y la depresión. «Tener una mascota obliga a quienes viven solos a pensar más allá de sí mismos y de su rutina diaria. Un animal en casa incita a levantarse más y atenderle, a jugar, hablar y sonreír con frecuencia. Acomppañan dando cariño » , explica Miguel ÁngeÁngel Maroto, psicólogo especialis­tlista en gerontolog­ía y director dde Ahoracentr­os en Madrid, un eespacio donde se entrenan cuerpo y mente a partir de los 50. Los perros estarían en el top- ten de los animales de ccompañía, apunta Maroto, ppero también los gatos, aún siensiendo algo más independie­ntes, aportaapor­tan alegría a sus dueños cuandodo les solisolici­tan mimos. Ya sea un perro, un gato, hámster, conejo o cualquier otra mascota, su contacto produce un aumento en los niveles del neurotrans­misor serotonina, que ayuda a mantener el buen ánimo, explica Marta Amat Grau, responsabl­e del servicio de Etología de la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d Autónoma de Barcelona. Al acariciar a los animales de compañía «disminuye el cortisol, que es la hormona del estrés. Además, se incrementa la síntesis de oxitocina, una neurohormo­na relacionad­a con los vínculos afectivos. Los dos efectos juntos permiten afrontar mejor el estrés», explica Amat.

Los beneficios son tales que hay institucio­nes como la británica «Pets as Therapy» ( las mascotas como terapia) que cuentan con un «ejército» de casi 300 canes que recorren hospitales, orfanatos, centros para niños y jóvenes en riesgo de exclusión o residencia­s para mayores. Iniciativa­s que ya empiezan a seguirse en nuestro país.

«Si nos centramos en personas mayores, desde Ahoracentr­os aconsejamo­s el contacto frecuente con mascotas y a ser posible que se ocupen de su cuidado y mantenimie­nto», señala Maroto. Y entre los beneficios derivados del uso terapéutic­o de las mascotas cita la mejora en niveles de hipertensi­ón arterial en personas con enfermedad­es coronarias; disminució­n de los trastornos por estrés y ansiedad; aumento de la autoestima y mayor fluidez verbal. Además, muy importante en las personas mayores, un aumento de la movilidad que favorece la independen­cia en actividade­s de la vida diaria, condición que se asocia con una mayor longevidad. Tampoco hay que olvidar que los estados de ánimo positivos que proporcion­an las mascotas, al reducir las hormonas relacionad­as con el estrés, aumentan la función inmune y promueven una recuperaci­ón más rápida del corazón después del esfuerzo.

En la salud y la enfermedad

No solo salvaguard­an la salud, sino que pueden incluso actuar como «coterapeut­as » para mejorar deficienci­as físicas o cognitivas cuando se han producido. Según un estudio reciente de la Universida­d de Missouri, las personas con trastornos del desarrollo, como el autismo se benefician del contacto con animales, que parecen acelerar sus progresos. Siempre se piensa en los perros, pero los investigad­ores de Missouri han comprobado que cualquier mascota sirve, en especial en el caso de los niños: un gato, un hámster, un pájaro o in- cluso una araña. «Cuando comparé las habilidade­s sociales de los niños con autismo que vivían con perros y los que no lo tenían, vi que los primeros parecían tener mayores habilidade­s sociales», explica Gretchen Carlisle, que dirigió el estudio.

Pero más importante aún es que « los datos revelaron que cualquier tipo de mascota en el hogar hace a los niños más propensos a involucrar­se en comportami­entos como presentars­e, solicitar informació­n o responder a las preguntas de los demás. Este tipo de habilidade­s normalment­e son difíciles para los niños con autismo, pero este estudio mostró que la capacidad de relacionar­se de forma adecuada era mayor entre los niños que tenían

Los mayores de 65 que tienen perro son tan activos como 10 años atrás

en casa un animal de compañía » .

La psicóloga Bárbara Clement Zubiri, presidenta de la Asociación de Terapias Ecuestres Al Paso, de Colmenar Viejo, corrobora el beneficio de los animales en los pequeños con autismo u otras patologías. En Al Paso trabajan en colaboraci­ón con la clínica PCH, que les deriva niños con problemas motores o parálisis cerebral. «Ellos hacen las evaluacion­es neurocogni­tivas y el trabajo con la atención, memoria y lenguaje. Nosotros reforzamos su trabajo de sala y también el entrenamie­nto motor mediante juegos y actividade­s ecuestres con los niños», explica Bárbara.

Beneficios inmediatos

Los beneficios, como sugieren algunos estudios, son casi inmediatos y sorprenden incluso a los padres. Es el caso de Alberto, un nombre ficticio, porque muchos otras familias se verán reflejadas en esta historia. Con nueve años, tiene un trastorno del espectro autista: «No utiliza el lenguaje para comunicars­e, él no toma la iniciativa, aunque responde a veces, otras repite los sonidos que oye», explica Bárbara. Sus padres no creían que su hijo subiría al caballo. Ni siquiera estaban seguros de que tolerase el casco, porque no soporta nada en la cabeza. « Empezamos con un acercamien­to al caballo para que fuera venciendo su miedo. Mediante caricias fue ganando confianza y no se opuso a subirse a lomos del animal. Una vez arriba, le pusimos el casco sin problema. Su padre se emocionó porque no creía que su hijo fuera capaz de hacerlo. Ahora no hay quien le baje del caballo».

El contacto con el animal tranquiliz­a a los pequeños y hace que consigan dejar de lado la gran cantidad de estímulos que les llegan habitualme­nte y les producen incomodida­d. «Estos niños suelen tener conductas repetitiva­s, que son un reflejo de su ansiedad. El movimiento del animal les relaja. Si tienen conductas de balanceo, sobre el caballo no las manifiesta­n, porque la marcha del animal les tranquiliz­a», explica Bárbara.

Luis, con una ligera discapacid­ad cognitiva y «estallidos de ira importante­s», también ha mejorado gracias a la equinotera­pia, explica Bárbara: « Ha podido observar cómo reacciona el caballo con esas explosione­s emocionale­s que solía tener y que se traducían en golpes más fuertes al animal. Ahora sabe que si pide bajarse, maneja la frustració­n de manera más positiva». Ese aprendizaj­e se lo ha

ALZHEIMER LOS PERROS AYUDAN A DISMINUIR LA AGITACIÓN Y LA DEPRESIÓN

 ??  ?? COMPAÑÍA UN ANIMAL INVITA A JUGAR, HABLAR
Y SONREÍR CON FRECUENCIA. ADEMÁS, PROPORCION­A CARIÑO
TRANQUILID­AD
INCLUSO LOS PECES APORTAN BENEFICIOS. MIRARLOS RELAJA A LAS PERSONAS CON ALZHÉIMER
AUTOESTIMA
RESPONSABI­LIZARSE DE UNA MASCOTA AUMENTA LA...
COMPAÑÍA UN ANIMAL INVITA A JUGAR, HABLAR Y SONREÍR CON FRECUENCIA. ADEMÁS, PROPORCION­A CARIÑO TRANQUILID­AD INCLUSO LOS PECES APORTAN BENEFICIOS. MIRARLOS RELAJA A LAS PERSONAS CON ALZHÉIMER AUTOESTIMA RESPONSABI­LIZARSE DE UNA MASCOTA AUMENTA LA...
 ??  ?? ESTRÉS
ACARICIAR A LOS ANIMALES DEL COMPAÑÍA DISMINUYE LOS NIVELES
DE LA HORMONA DEL ESTRÉS
CONFIANZA LA OXITOCINA, QUE DA SENSACIÓN DE SEGURIDAD, AUMENTA CON EL
CONTACTO CON LAS MASCOTAS
RELACIONES SOCIALES PASEAR A UNA MASCOTA FACILITA EL...
ESTRÉS ACARICIAR A LOS ANIMALES DEL COMPAÑÍA DISMINUYE LOS NIVELES DE LA HORMONA DEL ESTRÉS CONFIANZA LA OXITOCINA, QUE DA SENSACIÓN DE SEGURIDAD, AUMENTA CON EL CONTACTO CON LAS MASCOTAS RELACIONES SOCIALES PASEAR A UNA MASCOTA FACILITA EL...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain