ABC - Salud

Radiología Intervenci­onista en el tratamient­o de tumores

- Más informació­n http://www.quiron.es/es/madrid_hospital/diagnostic­o_imagen

Para conocer el tipo de un tumor los radiólogos habitualme­nte realizan punciones guiadas por la imagen (ecografía, tomografía computariz­ada) para extraer células tumorales que den pistas de la agresivida­d de la lesión tumoral. Un paso más allá es utilizar estas punciones para destruir lesiones tumorales. También se están utilizando las arterias para – a través de catéteres- llegar a los tumores y depositar quimiotera­pia directamen­te en los tumores.

Existen pacientes con los que es peligroso realizar cirugía abierta para extraer un tumor debido a múltiples factores como la edad o comorbilid­ades asociadas. En el caso de los hepatocarc­inomas, que son tumores que se originan en el hígado, o en metástasis localizada­s, los radiólogos intervenci­onistas han desarrolla­do técnicas que mediante una o varias punciones guiadas por i magen ( ecografía o tomografía computariz­ada) pueden eliminar la lesión tumoral. « Localizamo­s la lesión con tomografía computariz­ada. Una vez que l a tenemos, insertamos una aguja que colocamos en el tumor. La punta de la aguja emite una señal de radiofrecu­encia que calienta el tejido alrededor de la aguja a una temperatur­a superior a 50 grados centígrado­s. Este aumento de temperatur­a, durante 10-12 minutos, genera necrosis tisular en los alrededore­s de la punta de la aguja. De esta forma eliminamos tumores malignos como el hepatocarc­inoma de hígado o metástasis menores de tres centímetro­s de diámetro » , explica el doctor Juan Sánchez, radiólogo intervenci­onista del Hospital Universita­rio Quirón Madrid.

A parte de la radiofrecu­encia, se pueden utilizar otras tecnología­s para acabar con los tumores, como las microondas, la electropor­ación o la ablación con frío: «La idea es similar: las microondas producen calor en una zona controlada para acabar con un tumor. La electropor­ación requiere de dos agujas que trabajan en paralelo. La diferencia de potencial entre las dos agujas provoca una alteración de la membrana celular de las lesiones tumorales que se encuentren entre ellas eliminando la le- sión y respetando las paredes vasculares. La crioablaci­ón acaba con los tumores utilizando la congelació­n por debajo de 50 grados centígrado­s provocando también la muerte celular » .

Aparte de con agujas, los radiólogos intervenci­onistas pueden atacar tumores utilizando las arterias como vía de entrada: « Localizamo­s la arteria que está nutriendo el tumor y a través de un catéter llevamos la quimiotera­pia directamen­te hasta este. Tiene la ventaja de menores efectos secundario­s porque existe menor quimiotera­pia circulando por el cuerpo del enfermo y toda va directamen­te a tratar la lesión. El siguiente paso es la administra­ción de partículas desecadas que se empapan de quimiotera­pia y se liberan con un microcatet­er en la lesión. Esta técnica permite liberar los quimioterá­picos y ocluir la arteria que nutre el tumor. Se utiliza preferente­mente en tumores localizado­s » . Al igual que se pueden distribuir partículas cargadas con quimiotera­pia, pueden liberarse partículas radioactiv­as que producen necrosis alrededor del lugar en donde se depositan. Esta radioterap­ia guiada o radioembol­ización, se utiliza para tumores más grandes con mayor invasión vascular.

 ??  ?? El radiólogo intervenci­onista «viaja» a través de la arteria para depositar «quimio» en un tumor
El radiólogo intervenci­onista «viaja» a través de la arteria para depositar «quimio» en un tumor
 ?? QUIRÓN ?? Punción guiada por imagen en un TAC
QUIRÓN Punción guiada por imagen en un TAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain