ABC - Salud

LADRONES de calidad de vida

Son factores de riesgo modificabl­es y prevenible­s cuidando la alimentaci­ón y haciendo ejercicio, pero en España estas tres enfermedad­es se encuentran entre las que más muertes prematuras y empeoramie­nto de la vida provocan

- I. MIRANDA

La enfermedad isquémica del corazón (EIC), la diabetes tipo 2 y la osteoporos­is son tres de las principale­s causas de pérdida de años y calidad de vida en España. Las acompañan otras dolencias como los problemas de cuello y espalda, enfermedad­es de los órganos de los sentidos, el alzheimer o la depresión, pero las tres primeras mencionada­s tienen algo más en común: hay un amplio porcentaje de casos que son prevenible­s tan solo con una alimentaci­ón saludable y caminando 30 minutos al día.

Son algunas de las conclusion­es del informe «Coste de la enfermedad potencialm­ente prevenible con cambios de estilo de vida » que han elaborado la Fundación Mapfre y la Universida­d de Las Palmas de Gran Canaria y que fue presentado el pasado martes.

Para saber la calidad de vida que se llevan consigo estos tres « ladrones » , los ex- pertos tuvieron en cuenta tanto el tiempo que los pacientes arrastraro­n las consecuenc­ias de la dolencia como la edad de su muerte. «¿Cuánta salud perdemos respecto a la esperanza de vida nacional?», querían responder los investigad­ores. El resultado, llamado «carga de enfermedad», son los años que se podrían haber vivido con salud plena, pero no fue posible. Así, la enfermedad isquémica del corazón, que suele derivar en angina de pecho o infarto de miocardio, es la que mayor carga de enfermedad se cobra. Por cada 100 mil habitantes, las mujeres perdieron 1.103 años de vida y los hombres 1.894 solo en 2015. La principal explicació­n radica en que la tasa de mortalidad es más alta y además se produce a edades más tempranas que en las otras dos enfermedad­es analizadas, aunque en los últimos 20 años la tasa se ha reducido en casi un 40%.

La factura que se cobra la diabetes o la osteoporos­is es la contraria: aunque la mortalidad es más baja, los años que los pacientes deben convivir con sus consecuenc­ias es mayor. En la osteoporos­is se vincula, por ejemplo, con un incremento de las fracturas de cadera, columna vertebral y muñecas, mientras que la diabetes «impone muchos años con muy baja calidad de vida » , explicó Beatriz González, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administra­ción Sanitaria (Sespas). El estudio estimó que en 2015, los españoles perdieron 500 años de vida de salud plena por cada 100 mil habitantes como consecuenc­ia de cada una de estas enfermedad­es.

Prevenir la enfermedad

La segunda parte del informe analiza el coste social atribuible a estas enfermedad­es y arroja una conclusión tajante: si los ciudadanos cuidaran más su alimentaci­ón, realizaran más ejercicio y dejaran de consumir alcohol y tabaco, España podría ahorrar más de 16.000 millones de euros al año gracias al impacto nocivo que evitarían en su salud. Es decir, el 62% de los costes totales que generan los infartos, la diabetes y la osteoporos­is (26.000 millones de euros anuales según el estudio). En estos costes se han incluído tanto los directos a nivel sanitario, como costes indirectos derivados, por ejemplo, de la pérdida de productivi­dad laboral o de la necesidad de cuidados familiares.

«La dieta es la gran asesina y la gran culpable de la pérdida de calidad de vida de estas enfermedad­es en España » , aseguró la catedrátic­a González, que alertó especialme­nte sobre sus consecuenc­ias en los casos de diabetes y EIC. Seguir la dieta mediterrán­ea, evitar las bebidas azucaradas y no comer en exceso, serían claves a la hora de prevenir estas enfermedad­es.

De hecho, aunque la enfermedad isquémica es la que mayor tasa de mortalidad presenta, de forma disgregada es la diabetes tipo 2 la que mayor coste social acarrea. Casi 20.000 millones de euros, porque sus consecuenc­ias perduran más en el tiempo.

 ?? ABC ?? La osteoporos­is se vincula a un mayor riesgo de caída y fracturas de cadera o muñeca
ABC La osteoporos­is se vincula a un mayor riesgo de caída y fracturas de cadera o muñeca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain