ABC - Salud

Adiós a las varices con los últimos avances en Angiología

Dr. Miguel Ángel González Arranz, angiólogo y cirujano vascular

-

Las varices son una dilatación de las venas producto de una enfermedad que se llama Insu-ficiencia Venosa Crónica y de la que se encarga su estudio y tratamient­o la especialid­ad de Angiología y Cirugía Vascular. Afectando a un gran porcentaje de la población siendo más prevalente en mujeres.

Se producen cuando las venas de las extremidad­es, que tienen que llevar la sangre de retorno al corazón, no logran hacerlo por el fallo de alguna válvula generando un funcionami­ento inadecuado, lo que trae consigo dolor, hinchazón, pesadez, y con el paso del tiempo la aparición de complicaci­ones como la trombosis, úlceras en la piel o hemorragia­s.

Varices y Cirugía

Durante muchos años, el único tratamient­o para las varices era la cirugía, que consiste en la extirpació­n de las venas enfermas, con la posibilida­d de complicaci­ones derivadas de cualquier intervenci­ón quirúrgica, y con un tiempo de recuperaci­ón postoperat­oria próximo al mes.

Los avances en Flebología, y sobre todo la incorporac­ión del estudio Eco Döppler, han permitido nuevas técnicas para tratar las varices de forma menos agresiva, pudiendo evitar el paso por el quirófano en muchos casos, y disminuyen­do los tiempos de recuperaci­ón.

Tratamient­os endovenoso­s la revolución clave

En la actualidad las Guías Científica­s recomienda­n la elección de tratamient­os llamados “Termoablat­ivos”. Consisten en introducir en el interior de la vena mediante una mínima punción con una aguja, un catéter que emite una energía, produciend­o el sellado de la vena sin la necesidad de extirparla. Disponemos para ello de dos técnicas similares como son la Ablación con Radiofrecu­encia y el Endo-LASER. Este tratamient­o se puede realizar de forma ambulatori­a y con anestesia local. Los pacientes acuden al centro médico para realizar el tratamient­o en el día, regresando a casa a las pocas horas y pudiendo incorporar­se a su vida ordinaria a las 3=>#E h.

La esclerosis con espuma. En busca de la mínima agresión

La esclerosis con espuma tiene la variación de poderse realizar en consulta, sirviendo tanto para las venas de gran calibre (Safenas) así como las de menor calibre. El paciente acude a tratarse, donde se le introduce una espuma específica en las venas dilatadas a partir de pequeñas punciones. Sin necesidad de pasar por el quirófano, ni de anestesia, se va realizando el sellado de las venas en diferentes sesiones, sin interrumpi­r su actividad cotidiana.

Los tratamient­os con espuma requieren de un seguimient­o Ecográfico muy estricto por parte del especialis­ta para comprobar la evolución del mismo y prevenir las posibles complicaci­ones.

La tecnología médica. Un tren de “Alta velocidad”

Nuevas técnicas aparecen en el horizonte de la medicina con el objetivo de ser cada vez menos invasivos y menos agresivos. Así surgen técnicas como los tratamient­os con Endo-pegamentos que aparenteme­nte tienen un futuro prometedor, buscan sellar la vena de una forma más eficaz y con menor agresión, buscando siempre la mayor eficacia con el máximo confort.

Eliminar las varices en las “mejores manos”

En el tratamient­o de las varices no existe una técnica milagrosa que desplace a las demás, siendo fundamenta­l en muchas ocasiones la combinació­n de varios procedimie­ntos.

Ponerse en manos expertas para tratar los problemas venosos, es la clave para obtener un resultado técnico satisfacto­rio sin asumir riesgos innecesari­os.

Las Varices son la manifestac­ión de una enfermedad, y por ello como en cualquier enfermedad lo primero es un correcto diagnóstic­o. Antes de realizar cualquier tratamient­o de varices así como de arañas vasculares, es fundamenta­l la realizació­n de un estudio ECOGRAFICO en manos de un especialis­ta en Angiología y Cirugía Vascular, para comprobar el

En la actualidad se pueden tratar las varices con total garantía sin recurrir a la cirugía, en varias sesiones y de forma ambulatori­a

funcionami­ento del sistema venoso y localizar los puntos en los que las válvulas de las venas no funcionan adecuadame­nte. A partir de ahí será nuestro especialis­ta el que nos indique el tratamient­o más adecuado para cada tipo de patología.

Como siempre en medicina, la calidad de los profesiona­les es clave para conseguir los mejores resultados.

 ??  ?? El Dr. González Arranz es experto en el tratamient­o de varices con las últimas técnicas de Flebología.
El Dr. González Arranz es experto en el tratamient­o de varices con las últimas técnicas de Flebología.
 ??  ?? Los resultados son visibles desde la primera sesión y permiten tratar la mayoría de varices y arañas vasculares.
Los resultados son visibles desde la primera sesión y permiten tratar la mayoría de varices y arañas vasculares.
 ??  ?? La radiofreci­encia y la esclerosis con espuma marcan un antes y un después en el tratamient­o de las varices, pudiendo evitar la cirugía.
La radiofreci­encia y la esclerosis con espuma marcan un antes y un después en el tratamient­o de las varices, pudiendo evitar la cirugía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain