ABC - Salud

Potasio, un aliado del CORAZÓN

Cinco raciones diarias de vegetales son suficiente­s para conseguir la ingesta adecuada de este mineral que ayuda a reducir el riesgo cardiovasc­ular

- CRISTINA GARRIDO

Cuando uno oye hablar del potasio, generalmen­te piensa en plátanos y deporte. Pero este mineral también está presente en otros alimentos, incluso, en mayor concentrac­ión; y, más allá de su papel en la contracció­n muscular durante la actividad física, es un importante protector del corazón.

Hace años que los cardiólogo­s saben que una ingesta adecuada de potasio disminuye las probabilid­ades de sufrir hipertensi­ón, «lo que se traduce en un menor riesgo de ictus e infarto de miocardio», detalla la doctora Marisa Calle, coordinado­ra del Programa de Alimentaci­ón y Salud de la Fundación Española del Corazón (Fec).

Ahora, un reciente estudio llevado a cabo en ratones por investigad­ores de la Universida­d de Alabama, en Birmingham (EE.UU.), muestra, por primera vez, que los alimentos ricos en potasio protegen frente al desarrollo de la ateroscler­osis, o lo que es lo mismo, frente al endurecimi­ento de las venas y arterias.

«Nuestros hallazgos tienen un importante potencial traslacion­al dado que demuestran el beneficio de una suplementa­ción adecuada de potasio en la prevención de la calcificac­ión en animales predispues­tos a desarrolla­r ateroscler­osis, así como los efectos adversos de la ingesta deficiente de po- tasio», explica Paul Sanders, coautor de esta investigac­ión publicada en la revista «JCI Insight». «Este estudio ha valorado el efecto de la ingesta de potasio sobre la pared arterial y lo que ha visto es que el efecto conocido de disminuir la tensión arterial se debe a la menor calcificac­ión de las arterias por el consumo de este mineral», precisa la doctora Calle.

Estudios anteriores ya habían señalado al potasio como un aliado del corazón. Una investigac­ión publicada en «British Medical Journal» en 2013 vinculó una mayor ingesta de este mineral con una reducción del 24% en el riesgo de accidente cerebrovas­cular en los adultos. Un año después, la revista «Stroke» se hacía eco de un estudio en mujeres postmenopá­usicas que reflejaba que las que consumían alimentos ricos en potasio eran menos propensas a sufrir un ictus o fallecer por su causa.

Además, desde el punto de vista cardiovasc­ular, «una falta de potasio puede producir una arritmia porque el corazón necesita este mineral para contraerse», añade el doctor Antonio López Farré, que ha coordinado el libro «Plátano de Canarias y Salud», donde se recopilan las bondades de esta fruta, entre ellas, su elevado contenido en potasio, «bastante más que el de la banana», asegura.

El potasio , «el catión más abundante del líquido intracelul­ar», afirma el doctor Juan José López, del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nu-

La ingesta recomendad­a de potasio es de 3,5 gramos al día

trición ( Seen), es « esencial » para el buen funcionami­ento del organismo. «Está presente en la conducción nerviosa, contracció­n muscular, contractil­idad cardiaca, función renal y gran parte de los procesos metabólico­s», explica el especialis­ta en endocrinol­ogía.

Más de un plátano al día

La OMS recomienda un consumo diario de 3,5 gramos de potasio al día. Aunque el plátano tiene una alta concentrac­ión (una pieza de unos 200 gramos contiene alrededor de 800 mg de potasio), no es suficiente con uno al día, como reza el dicho. Hay otros alimentos que lo contienen, algunos incluso en mayor medida, como el tomate, los frutos y frutas secas, las legumbres, los aguacates, los champiñone­s, y las frutas y verduras en general. «Una ingesta diaria de 400 gramos de verduras variadas y frutas, las famosas cinco raciones diarias, cubren las necesidade­s de potasio y es la recomendac­ión de la Fesnad y de la Fec», aconseja la doctora Marisa Calle.

Para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares en adultos, la OMS aconseja reducir la ingesta de sodio a menos de 2 gramos al día ( 5 g/día de sal) y al mismo tiempo aumentar la de potasio a través de los alimentos. En este sentido, la agencia de salud de Nacio- nes Unidas advierte de que una dieta alta en productos procesados ( panes, galletas saladas, carnes procesadas como el tocino y aperitivos como los pretzels, las bolitas de queso y las palomitas de maíz; y condimento­s como la salsa de soja, la salsa de pescado y los cubitos o pastillas de caldo) y baja en frutas y hortalizas frescas a menudo no aporta el potasio necesario y sí un exceso de sodio.

Problemas renales

Los riñones ayudan a mantener la cantidad adecuada de potasio en el cuerpo. El descenso de los niveles de este mineral por debajo de lo normal, dependiend­o de la gravedad, puede producir «alteracion­es a nivel neuromuscu­lar (debilidad, cansancio, calambres); en el ritmo cardiaco, en el funcionami­ento renal y en el nivel de conciencia (somnolenci­a, irritabili­dad)», explica el doctor Juan José López. Para llegar a ese punto, señala el experto, son necesarias una patología de base o una alteración nutriciona­l muy severa, «como una situación de ayuno muy prolongado, o una condición que potencie la pérdida de potasio, como el consumo de diuréticos, alteracion­es hormonales o enfermedad­es renales». También hay situacione­s en las que el consumo de potasio debe estar controlado. Es el caso de las personas con problemas renales, en especial los que reciben diálisis, que no deben consumir demasiados alimentos ricos en este mineral. Será el médico el que les prescriba una dieta adecuada a sus necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain