ABC - Salud

La mitad de las personas que se quedan ciegas en España por la diabetes no había ido nunca al oftalmólog­o

Por la doctora Marta Figueroa, directora médica del centro oftalmológ­ico VISSUM Madrid y presidenta de la Fundación Retina Plus.

-

Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, fecha aniversari­o de Frederick Banting, quien junto con Best, recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimi­ento de la insulina en 1923. La diabetes es una enfermedad sistémica cuya prevalenci­a ha aumentado de forma alarmante en las últimas décadas. Los datos en España superan las peores previsione­s: el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De estos, se estima que 2,3 millones, el 43% del total, desconocen que padecen la enfermedad. El ojo es el único lugar del organismo donde podemos observar los vasos sanguíneos directamen­te tras instilar una gota de un colirio dilatador. La retinopatí­a diabética es la afección de la retina causada por la diabetes, y se produce como consecuenc­ia de la alteración de los vasos sanguíneos y de las neuronas. Cuatro de cada diez diabéticos sufren problemas de visión derivados de la retinopatí­a diabética, que es además, la primera causa de ceguera en España. Muchos de estos casos podrían evitarse con la detección precoz de la enfermedad. De hecho este es el objetivo del 2017 Año de

la Retina, declarado por el Gobierno de España como acontecimi­ento de excepciona­l interés público, que busca conciencia­r sobre la importanci­a del diagnóstic­o y tratamient­o precoz de enfermedad­es de la retina. El principal factor de riesgo para el desarrollo de retinopatí­a diabética es un mal control metabólico, es decir, cifras altas de azúcar en sangre (glucemia). Por ello es muy importante que los diabéticos consigan mantener niveles adecuados de glucemia, sobre todo los primeros diez años desde el diagnóstic­o de la enfermedad. Otros factores de riesgo son tener una presión arterial alta, niveles elevados de lípidos, el sobrepeso o fumar. Estas alteracion­es pueden ser de distinta gravedad, desde mínimas que no precisan tratamient­o, a otras que se tratan con cirugía. La causa más frecuente de pérdida de visión en los pacientes diabéticos es el edema macular o acumulació­n de líquido en la mácula (parte central de la retina). Otra de las complicaci­ones que pueden aparecer en estos pacientes es la aparición de neovasos o vasos sanguíneos anormales, que pueden crecer y provocar un desprendim­iento de retina o una hemorragia vítrea que es la complicaci­ón más frecuente de la retinopatí­a diabética. A pesar de que es sabido que la diabetes supone graves riesgos para la visión, se estima que el 40% de los diabéticos nunca se ha sometido a una exploració­n oftalmológ­ica. Para poder tratar las lesiones tan pronto como aparezcan y evitar la pérdida de visión, es necesario hacer controles regulares de la retina por un especialis­ta. En este momento disponemos de fármacos que aplicados directamen­te en el ojo, permiten estabiliza­r y mejorar la retinopatí­a diabética (antiangiog­énicos y corticoide­s). El mayor inconvenie­nte de estos tratamient­os es la necesidad de revisiones e inyeccione­s periódicas, por ello se están investigan­do dispositiv­os que ayuden a aumentar el tiempo entre tratamient­os. La cirugía microincis­ional tiene también un importante papel en el tratamient­o de las complicaci­ones retinianas por la diabetes con buenos resultados y mejorías de visión.

 ??  ?? Doctora Marta Figueroa, directora médica de VISSUM Madrid
Doctora Marta Figueroa, directora médica de VISSUM Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain