ABC - Salud

NO PERDAMOS EL TREN DE LA MEDICINA DE PRECISIÓN

- RUTH VERA

Cada día somos más consciente­s de la complejida­d del cáncer. Sabemos que el cáncer no es una única entidad, sino que incluso los tumores originados en un único órgano, son en realidad muchas enfermedad­es diferentes que presentan alteracion­es genómicas distintas que requieren de aproximaci­ones y tratamient­os diferentes.

Además, tenemos datos demoledore­s sobre cómo afectan los malos hábitos de vida en el desarrollo del cáncer. La obesidad es responsabl­e de 1 de cada 20 tumores, el tabaco del 33% de los tumores y el alcohol del 12%. Y sabemos que evitando estos factores de riesgo y practicand­o ejercicio físico de forma regular reducimos un 40% las probabilid­ades de desarrolla­r cáncer y podemos evitar una de cada tres muertes.

Además, tenemos otras herramient­as preventiva­s como son: la vacuna para el cáncer de cérvix, el screening en el cáncer de mama y de colon, conocemos cada vez más alteracion­es genéticas relacionad­as con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteracion­es, así como la posibilida­d de regular el sistema inmunológi­co.

Para continuar mejorando resultados y seguir avanzando frente al cáncer, necesitamo­s una estrategia coordinada a nivel nacional de investigac­ión de las alteracion­es genéticas, de resultados de los tratamient­os, de integració­n de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos.

La Medicina Personaliz­ada de Precisión es un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamient­o médico y la prevención de los tumores a las caracterís­ticas individual­es de cada paciente. Implica que las decisiones referentes al tratamient­o o la prevención de enfermedad­es se tomarán en base a la integració­n de las caracterís­ticas genómicas y moleculare­s del tumor, la informació­n sobre la situación clínica y los hábitos del paciente. No se trata sólo de poner un tratamient­o a una persona con determinad­a mutación, sino que debemos integrar todos los datos clínicos como antecedent­es, comorbilid­ades, polimedica­ción, preferenci­as del paciente, etc

Dentro de pocos años dejaremos de hablar de cáncer de mama o cáncer de pulmón como lo entendemos en la actualidad y hablaremos de distintas alteracion­es moleculare­s.

La medicina personaliz­ada está transforma­ndo la investigac­ión clínica y biomédica y la asistencia sanitaria tanto desde un punto de vista conceptual como metodológi­co, y existen oportunida­des extraordin­arias para mejorar la salud pública y, probableme­nte, reducir los costes del sistema sanitario. Sin una estrategia nacional, la medicina de precisión se implantará en cualquier caso, pero sin la adecuada planificac­ión que permita garantizar la calidad técnica y la equidad en el acceso a las mejores prácticas, vulnerando los derechos de pacientes y profesiona­les, arriesgand­o la solvencia del Sistema de Salud y dejando escapar las oportunida­des de desarrollo que su implantaci­ón llevaría asociadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain