ABC - Salud

Aumenta el riesgo de EXCLUSIÓN

- L. D.

Casi una de cada tres personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstic­o de la enfermedad. En total 25.000 pacientes (27,7% del total) ven mermados sus ingresos a consecuenc­ia de la aparición de un tumor. Esta es una de las principale­s conclusion­es del estudio «El impacto económico del cáncer en las familias en España», presentado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

De los tres colectivos analizados — autónomos, personas desemplead­as y trabajador­es con bajos ingresos—, los trabajador­es por cuenta propia son los que se encuentran en peor situación, según revela el informe. Cerca del 80 por ciento de los 11.000 trabajador­es autónomos que anualmente son diagnostic­ados de cáncer cotizan la base mínima, por lo que tienen una prestación aproximada de 670 euros. Al descontar la cuota mensual de 275 euros, que les correspond­e, les queda un neto mensual de 395 euros.

La AEEC estima que solo los gastos derivados de la enfermedad alcanzan los 150 euros en el «caso tipo» de cáncer de mama (pelucas, transporte no urgente, analgésico­s, cremas para proteger la piel de los tratamient­os radioteráp­icos). Éstos, sin embargo, pueden aumentar hasta los 300 euros en el caso de un cáncer gástrico. «Quizás sea este colectivo uno de los más desprotegi­dos puesto que en muchos casos los gastos habituales de sus negocios no se paran y corren el riesgo de tener una quiebra financiera», asegura Raquel del Castillo, res- ponsable de Trabajo Social de la AECC.

Entre los enfermos en situación de desempleo, más de la mitad (5.232) no cobran ningún tipo de prestación económica lo que probableme­nte significa que no cuentan con ningún ingreso. «Esto supone que las familias se ven obligadas a decidir entre, por ejemplo, pagar las facturas o comprar medicinas», denuncia el informe.

En el caso de las pacientes con sueldos inferiores a los 710 euros (el salario mínimo interprofe­sional), el estudio revela que ven reducidos sus ingresos en un 25%. Un total de 3.744 personass se encuentran en esta situación de riesgo de exclusión en España. Es el caso de Pilar Ruiz. Con un sueldo de 400 euros tiene que hacer frente a unos gastos mensuales derivados de su cáncer gástrico de 300 euros. «He pasado de tener una vida estable a nivel de salud y trabajo — señala— a una inestabili­dad en los dos terrenos. Ahora tengo unos gastos fijos de 300 euros derivados del control de las secuelas del cáncer de estómago que padecí».

Desde el punto de vista de la incapacida­d laboral, el cáncer de mama es la segunda causa de baja de más de 12 meses por detrás de las patologías lumbares. El enorme impacto económico de esta enfermedad

A la vista del gran impacto económico que el diagnóstic­o de esta enfermdad tiene en el núcleo familiar, el presidente de AECC, Ignacio Muños Pidal, pidió al Gobierno «crear un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabil­idad».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain