ABC - Salud

¿Son necesarios los SUPLEMENTO­S?

Una dieta variada y equilibrad­a, en la que abunden los productos frescos, debería ser suficiente para conseguir un aporte óptimo de vitaminas y minerales. Tan solo deberían tomarse en los casos en los que exista un déficit por una patología diagnostic­ada,

- CRISTINA GARRIDO

Los suplemento­s nutriciona­les son un clásico de los botiquines en nuestro país. Quien más y quien menos ha tomado en algún momento de su vida un complejo multivitam­ínico, aunque lo preocupant­e es que en muchos casos se hace sin prescripci­ón médica. La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) ha preguntado a españoles de entre 18 y 74 años de edad por sus hábitos nutriciona­les y ha descubiert­o que un 30% de los encuestado­s declara estar tomando en la actualidad algún tipo de suplemento. Los más consumidos, de acuerdo con esta misma encuesta, son los de calcio, omega 3, magnesio- potasio, vitamina D, multivitam­ínicos, vitamina C, hierro y los de vitamina B. Y otro dato curioso de este informe es que precisamen­te aquellos consumidor­es que tienen mejores hábitos alimentici­os suelen ser los que optan más por este tipo de productos. En opinión de la OCU, los suplemento­s alimentici­os, cuando no hay patología asociada, son completame­nte «innecesari­os» y suponen un gasto de dinero «inútil» para el consumidor.

«Los suplemento­s de vitaminas y minerales que están aprobados por la Agencia Española del Medicament­o deben ser indicados y prescritos bajo supervisió­n médica siempre con receta (estén o no financiado­s). La ingesta de algunos suplemento­s sin vigilancia médica puede dar lugar a efectos secundario­s más o menos graves por sobredosif­icación dependiend­o de la dosis suministra­da y el tiempo de consumo. Además el consumo de estos complement­os de forma no controlada puede interferir en la absorción de algunos fármacos o de otros nutrientes», advierte la doctora Julia Ocón, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición (Seen).

Cuidado con pasarse

La experta alerta de que, por ejemplo, en el caso del calcio, dosis elevadas pueden ocasionar hipercalce­mia, que se manifiesta con estreñimie­nto, náuseas, arritmias y cólicos renales. Unos síntomas muy parecidos a los de la sobredosif­icación de vitamina D.

Pasarse con el potasio y el magnesio puede ocasionar alteracion­es digestivas, neuromuscu­lares y del sistema nervioso central además de arritmias cardiacas. En el caso de la vitamina A, en exceso, puede provocar cansancio, alteracion­es hepáticas, pérdida de peso, estreñimie­nto, dermatitis, abortos y malformaci­ones fetales. Y la ingesta desproporc­ionada de vitamina E puede provocar alteracion­es de la coagulació­n.

Entonces, ¿en qué casos están indicados los suplemento­s? De acuerdo con la especialis­ta, cuando, a pesar de seguir una dieta equilibrad­a, existen deficienci­as de uno o varios nutrientes en el organismo. Pero estos déficits deben ser correctame­nte diagnostic­ados con las pruebas pertinente­s por parte del médico de atención primaria o de un médico especialis­ta que nos orientará en el tratamient­o.

Las causas más comunes de esta falta de vitaminas y/o minerales son el consumo reducido de estos nutrientes (dietas desequilib­radas, falta de recursos económicos), las pérdidas intestinal­es (enfermedad­es digestivas, procesos quirúrgico­s) o el mal aprovecham­iento por parte del organismo. Los expertos consultado­s aseguran que con una alimentaci­ón variada y equilibrad­a es suficien- te para cubrir los requerimie­ntos nutriciona­les diarios.

«No debemos obsesionar­nos con los suplemento­s nutriciona­les si hacemos una dieta variada, rica y equilibrad­a. En todas las tiendas podemos encontrar magníficos productos frescos, de temporada, ricos nutriciona­lmente y sabrosos, que son un excelente repositori­o de vitaminas y minerales. Aprovéchel­os», aconseja el doctor José Manuel Fernández García, coordinado­r del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain