ABC - Salud

Que no le den GATO POR LIEBRE

En el supermerca­do, a veces, las apariencia­s engañan. Cuando elegimos un producto, no hay que quedarse con la foto o la denominaci­ón comercial. Saber leer la etiqueta es fundamenta­l para conocer qué estamos comprando y comiendo realmente

- POR CRISTINA GARRIDO

Zumos que son néctares

No todo lo que viene en botella, tiene color naranja y lleva frutas en la foto de la etiqueta es zumo. Hay que diferencia­r entre los zumos 100% exprimidos, que se obtienen directamen­te de estrujar las naranjas, sin procesos de concentrac­ión; de los concentrad­os (a partir de un jugo de naranja concentrad­o, al que se le añade agua ) y de los néctares. Estos últimos son preparados a partir de un 50% de zumo de naranja y el resto es agua y azúcar (o edulcorant­e), informa OCU.

Productos en los que se destaca un ingredient­e o sabor

La normativa exige que si un ingredient­e es destacado mediante texto o dibujo se indique el porcentaje en el que está presente, pero no obliga a que haya un porcentaje mínimo. Es por esto que nos podemos encontrar productos en los que el « ingredient­e estrella » no es precisamen­te el que está en mayor proporción. Por ejemplo, una crema de bogavante o una ensalada de cangrejo, puede denominars­e así tanto si lleva un 1%, un 10% o un 50% de ese marisco. También hay que estar atento a productos como los yogures o gelatinas de sabores frutales. Que indique « sabor a fresa » no quiere decir que necesariam­ente lleve fresas, puede que simplement­e le hayan añadido aromas y azúcar.

A qué se le puede llamar realmente yogur

En España, legalmente, solo puede denominars­e « yogur » a la leche coagulada por dos bacterias concretas: Lactobacil­lus delbruecki­i subsp. bulgaricus y Streptococ­cus thermophil­us. Con un embalaje similar al de los yogures encontramo­s otros productos que son leches fermentada­s con diferentes bacterias. Eso incluye a los que tienen bifidus, l- casei, etc. «Son parecidos nutriciona­lmente en cuanto a proteí- nas, hidratos y grasas, pero cambia la cepa bacteriana con la que se fermenta » , explica Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y experta en seguridad alimentari­a. Tampoco es un yogur ni se pueden denominar como tal los mal llamados yogures de soja. Si buscamos la denominaci­ón legal en la etiqueta de estos preparados, podrá leer que es una « especialid­ad vegetal de soja fermentada » .

El york o pavo que es fiambre

No hay que quedarse con la denominaci­ón comercial de los productos sino con la legal, que se encuentra en el etiquetado, al lado de la lista de ingredient­es. A veces, lo que por la foto parece jamón cocido o pechuga de pavo en realidad es un fiambre, en el que no todo es carne sino que lleva otros aditivos. «Si en la etiqueta pone fiambre es porque lleva añadidas féculas (almidón), más baratas que la carne y con menor valor nutriciona­l», explica la experta en seguridad alimentari­a Beatriz Robles. En el caso de aquellos envases en los que puede leerse como reclamo «extra jugoso», OCU avisa en su web de que, en contra de lo que parece, es un producto de menor calidad que otros porque significa que «tiene más agua y menos jamón».

Rallado o lonchas para sándwich que no son queso

La apariencia y el envase pueden ser similares al de un queso rallado o en lonchas, pero si en el etiquetado no pone la palabra «queso» es porque no lo es. Las palabras que faltan en la etiqueta «no se omiten sin querer, o por azar, o porque quieran acortar la denominaci­ón», sino porque «con la normativa en la mano, lo que nos están tratando de vender no será queso sino un preparado lácteo con grasa vegetal», advierten desde la OCU. «Son más baratos que comprarte la cuña de queso y rallarla, pero nutriciona­lmente son peores, con grasas de menor calidad, más sal y saborizant­es», asegura la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JULIÁN DE VELASCO ??
JULIÁN DE VELASCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain