ABC - Salud

Últimos avances quirúrgico­s mejoran resultados en artrosis de rodilla

Rápida recuperaci­ón y mayor precisión en cirugía de prótesis de rodilla

-

La osteoartri­tis o artrosis de rodilla es el desgaste y la degeneraci­ón del cartílago en la articulaci­ón de la rodilla. Causa dolor, inflamació­n y es la principal causa de disminució­n de los movimiento­s en las articulaci­ones. Es una de las patologías más frecuentes en traumatolo­gía y será uno de los principale­s trastornos que afectará a la calidad de vida de las personas debido a la mayor longevidad.

El tratamient­o de la artrosis de rodilla ha mejorado significat­ivamente en los últimos años, por avances en las cirugías de reemplazo de la rodilla, nuevos protocolos en el proceso de recuperaci­ón, uso de terapias biológicas para intentar mejorar y retrasar el proceso degenerati­vo, etc.

Actualment­e hay muchos estudios e investigac­iones sobre las nuevas terapias biológicas, células madre, factores de crecimient­o, implantaci­ón de condrocito­s autólogos ( procedimie­nto de implante de cartílago), etc., pero los resultados, hoy por hoy, no permiten asegurar que en un futuro cercano sustituirá­n a la cirugía de reemplazo articular.

«Para intentar retrasar la colocación de la prótesis en los procesos de osteoartri­tis, disminuir el dolor, la inflamació­n y la sintomatol­ogía durante un periodo de tiempo, nos apoyamos en tratamient­os no quirúrgico­s como pueden ser las infiltraci­ones de factores plaquetari­os, de esteroides, ácido hialurónic­o, etc. Pero, cuando esos tratamient­os ya no son resolutivo­s y el paciente pierde calidad de vida por su dolor e incapacida­d funcional, actualment­e, la única solución eficaz es la sustitució­n de la articulaci­ón dañada por una prótesis » , asegura la Dra. Inmaculada Gómez Arrayás, traumatólo­ga especialis­ta en cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera del Hospital Ruber Internacio­nal.

Esta doctora es una de las cirujanas más expertas en prótesis de rodilla en España con sistema de navegación y pionera en esta técnica con más de 3.000 casos operados. Aplica los nuevos protocolos de recuperaci­ón Rapid Recovery desde hace años con excelentes resultados.

La cirugía de reconstruc­ción articular o artroplast­ia es una de las técnicas ortopédica­s con más éxito en el mundo y, en manos expertas se obtienen mejores resultados y aumenta la superviven­cia del implante (20 años aproximada­mente). Para la doctora Inmaculada Gómez Arrayás, «la correcta colocación y orientació­n de los implantes es muy importante para retrasar el desgaste del mismo y asegurar su larga duración. Y no solo una correcta orientació­n, sino un buen balance de los ligamentos y partes blandas de la rodilla, para que, durante el recorrido en flexión y extensión, el eje se mantenga y las presiones que se ejerce en la superficie del im- plante estén correctame­nte repartidas. Todo ello evita un desgaste precoz y ayuda a una mejor dinámica de la nueva rodilla, consiguien­do más movilidad de forma precoz, con mucho menos dolor».

Optimizar los resultados

Existen factores importante­s para conseguir unos resultados óptimos, uno de ellos es la experienci­a del cirujano en artroplast­ia de rodilla. En EEUU, los pacientes preguntan al cirujano que les va a intervenir cuántas cirugías como la suya realiza habitualme­nte al año. En España, esta pregunta no suele hacerse todavía, y es uno de los componente­s más importante­s. La utilizació­n de un sistema de navegación que ofrezca la colocación exacta de la prótesis y la aplicación de los nuevos protocolos pre, intra y posoperato­rios para la rápida recuperaci­ón del paciente, juegan también un papel importante en la obtención de mejores resultados funcionale­s.

«Con nuestro sistema de navegación quirúrgico, operamos las prótesis de rodilla con ayuda de un ordenador que, mediante sensores infrarrojo­s colocados en el fémur y en la tibia del paciente durante la cirugía, realiza una eval uación dinámica ( en extensión y flexión) de la deformidad de la pierna y su cinemática. Tenemos informació­n de la orientació­n de cada corte óseo que realizamos durante la cirugía y la ventaja de poder hacer correccion­es intraopera­torias. Gracias a ello, también realizamos solo la liberación de partes blandas y ligamentos que necesitamo­s, según esta informació­n, que es muy variable de unas rodillas a otras. Todo ello permite colocar una prótesis más estable en todo el recorrido de extensión a flexión. Con esta técnica además, disminuye el sangrado posoperato­rio, no requiere dejar drenajes ni transfusió­n», explica Gómez Arrayás.

Es muy importante la estabilida­d en una prótesis de rodilla. La inestabili­dad junto con la infección son las causas más frecuentes de recambio precoz de prótesis de rodilla.

Los métodos convencion­ales preoperato­rios sin este método son estáticos: radiografí­as, en ocasiones TAC o Resonancia­s para fabricar plantillas de corte personaliz­adas. « Pero ninguno de ellos nos da informació­n de la dinámica previa de la rodilla y lo más importante, de la dinámica final tras colocar los implantes » , afirma la Dra. Gómez Arrayás.

«Por otro lado, -continúa esta especialis­ta-, gracias a la aplicación de programas para pacientes sometidos a cirugía de sustitució­n articular de rodilla como el protocolo Rapid Recovery, conseguimo­s optimizar la analgesia pre, intra y posoperato­ria, de modo que el paciente operado de prótesis comienza con una movilizaci­ón temprana, a las pocas horas de la intervenci­ón y con un dolor posoperato­rio mínimo. A las 2448 horas de la intervenci­ón el paciente puede irse de alta hospitalar­ia, caminando con ayuda de dos bastones y habiendo iniciado ya el proceso rehabilita­dor. Al movilizar pronto evitamos adherencia­s y eso beneficia mucho la fisioterap­ia posterior».

 ??  ?? Dra. Inmaculada Gómez Arrayás, traumatólo­ga especialis­ta en cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera del Hospital Ruber Internacio­nal.
Dra. Inmaculada Gómez Arrayás, traumatólo­ga especialis­ta en cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera del Hospital Ruber Internacio­nal.
 ??  ?? La artroplast­ia es hoy en día una de las intervenci­ones más eficientes y consolidad­as para patologías de rodilla
La artroplast­ia es hoy en día una de las intervenci­ones más eficientes y consolidad­as para patologías de rodilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain