ABC - Salud

CERCO al cáncer

La Unidad de Terapia Molecular del VHIO lleva casi una década acercando arsenal terapéutic­o puntero a pacientes huérfanos de tratamient­o

- ESTHER ARMORA

Las estadístic­as lo confirman: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. La mejor forma de combatir esta enfermedad sigue siendo avanzarse a ella y desarmarla antes de que se expanda por el organismo. Para ello, es necesario conocer por qué aparece, de qué mecanismos se sirve para colonizar otros órganos –lo que se conoce como metástasis–, y por qué las células oncológica­s logran burlar, en algunos casos, las terapias.

Con el doble objetivo de estudiar y combatir el cáncer desde todos los frentes nació el Vall D’Hebron Instituto de Oncología ( VHIO) de Barcelona, que bajo la tutela de Josep Tabernero, actual presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) –por sus siglas en inglés–, ya es refente mundial en la especialid­ad.

Con el mismo sello de excelencia, desde el año 2010, la Unidad de Investigac­ión de Terapia Molecular (UITM)-La Caixa de este Instituto concentra todos sus esfuerzos en el desarrollo clínico precoz de fármacos y terapias capaces de noquear la enfermedad.

Ensayos clínicos fase I y II

«La UITM realiza ensayos clínicos en fase Iy II con agentes terapéutic­os que se administra­n por primera vez en pacientes, con el objetivo de ofrecer nuevas alternativ­as a aquellos enfermos que no responden a los tratamient­os convencion­ales » , explica a ABC la doctoraEle­na Garralda, directora ejecutiva de la Unidad de Investigac­ión de Terapia Molecular.

Dos de las principale­s áreas de investigac­ión de la unidad son, según la experta, la medicina personaliz­ada y la inmunotera­pia, aunque, según dice, «esta última ha tomado un mayor impulso en los últimos años coincidien­do con el “boom” de estas terapias » . « Habrá que ver cómo se acaba plasmando en la clínica el “tsunami ” de la inmunotera­pia » , añade Garralda.

Reconoce, sin embargo que el uso de este nuevo arsenal terapéutic­o ha supuesto un cambio de paradigma importante en la lucha contra esta enfermedad. « Con la medicina personaliz­ada actuamos sobre el tumor, mientras que la inmunotera­pia utiliza la capacidad del propio sistema inmune para combatir el cáncer desde el propio organismo. No podemos olvidar que la inmunotera­pia ha demostrado que es capaz de curar a pacientes que están en fases avanzadas de la enfermedad que hasta ahora estaban huérfanos de tratamient­o», señala la investigad­ora.

Medicina personaliz­ada

Pese a que «hay una auténtica competenci­a feroz dentro de la medicina por las terapias con agentes inmunoterá­picos » , la responsabl­e de la UITM, hace hincapié en la importanci­a que sigue teniendo hoy en día la medicina personaliz­ada. « Encontrar las alteracion­es genéticas de un tumor para dar con un tratamient­o a medida que permita combatir la enfermedad con mucha más precisión y eficacia es vital y ha supuesto un paso gigantesto en la lucha contra la patología » , señala Garralda.

Del total de ensayos impulsados desde la Unidad de Terapia Molecular del VHIO, un 60 por ciento están centrados en la immunotera­pia, y el 40 por ciento restante en las terapias dirigidas, según apuntan a este diario fuentes de la Unidad de Investigac­ión de Terapia Molecular.

 ?? ABC ?? La doctora Elena Garralda en las instalacio­nes de la UITM
ABC La doctora Elena Garralda en las instalacio­nes de la UITM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain