ABC - Salud

Suma y VENCERÁS

La compañía farmacéuti­ca PharmaMar ha obtenido resultados positivos con un nuevo anticuerpo combinado con una molécula de origen marino en cáncer de mama, ovario y cáncer gástrico

- ABC SALUD

EN la lucha contra el cáncer se ha perdido la esperanza de encontrar una bala mágica contra la enfermedad. Los oncólogos juegan con diferentes estrategia­s y combinacio­nes de fármacos a la medida de cada tumor para mantener a raya al enemigo. La compañía farmacéuti­ca PharmaMar ha dado en la diana al demostrar la eficacia de un nuevo fármaco cuando se administra con otro medicament­o contra el cáncer ya conocido.

Una molécula de origen marino, la PM050489 se ha sumado a trastuzuma­b, un anticuerpo monoclonal humanizado que imita a los anticuerpo­s que de forma natural produce el organismo contra las infeccione­s. Trastuzuma­b es la llave que « abre la puerta » de la célula cancerosa. Así puede entrar el compuesto de PharmaMar y, una vez en su interior, atacar a la célula y realizar toda su actividad farmacológ­ica.

La suma de ambos es un anticuerpo conjugado que supone una nueva oportunida­d en el tratamient­o oncológico. Su acción es selectiva y dirige el compuesto tóxico a la célula diana.

Más tiempo de superviven­cia

De momento, solo se ha probado en experiment­os con ratones, pero en las pruebas se ha visto cómo este anticuerpo conjugado es eficaz en cáncer de mama, ovario y cáncer gástrico. En concreto, ataca a tumores que expresan el oncogén HER2 y logra una respuesta más duradera. De esta manera, el tiempo medio de superviven­cia sin progresión del cáncer es mayor que si se administra el anticuerpo trastuzuma­b de forma aislada.

HER2 es un receptor que se encuentra en la superficie de las células cancerígen­as que, cuando se sobreexpre­sa, envía señales a la célula que provocan un crecimient­o descontrol­ado del tumor.

Su aplicación podría beneficiar a un rango amplio de pacientes. « En torno al 20% de los cáncer de mama presenta una alteración, que se traduce en la sobreexpre­sión del receptor HER2 en la superficie de las células tumorales, lo que provoca un crecimient­o descontrol­ado de las mismas, debido a que el HER2 envía señales indicándol­es que crezcan y se dividan más rápidament­e. Una cantidad excesiva de HER2 ( sobreexpre­sión) puede hacer que el cáncer sea más agresivo. Si no se trata, el cáncer HER2 positivo tiende a empeorar con más rapidez que el cáncer HER2 negativo», explica Pablo Avilés, investigad­or de la compañía PharmaMar. El mismo fenómeno se observa en otros tipos de tumores como por ejemplo, gástrico, ovario, páncreas, pulmón y vejiga

Lo mejor está por llegar

La inmunotera­pia se ha convertido en los últimos siete años en la protagonis­ta de la mayoría de los congresos de Oncología. La idea de utilizar las defensas naturales del organismo para combatir al enemigo desde dentro no era nueva, pero ahora es cuando está logrando resultados.

Con la misma idea se han desarrolla­do diferentes mecanismos de acción: vía vacunas, manipuland­o los glóbulos blancos de los pacientes o neutraliza­ndo los frenos del sistema inmunológi­co. No curará todos los tipos de cáncer, pero sin duda formará parte del arsenal terapéutic­o, ya sea sola o en combinació­n con quimiotera­pia o radioterap­ia. Y los mejores logros aún están por llegar, como suelen recordar los oncólogos.

La nueva estrategia de PharmaMar también puede colocarse bajo la paraguas de la inmunotera­pia porque utiliza un anticuerpo monoclonal. « El futuro dirá si se puede convertir en una estrategia terapéutic­a propia » , señalan desde la compañía.

 ??  ??
 ?? ABC ?? Tumor al microscopi­o de un ratón donde se muestran las células tumorales (en rojo)
ABC Tumor al microscopi­o de un ratón donde se muestran las células tumorales (en rojo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain