ABC - Salud

Volver a SENTIR tras un cáncer

Cirujanos del Hospital Sant Pau de Barcelona han presentado una nueva técnica que permite recuperar la sensibilid­ad en el pecho a las mujeres que han sufrido la amputación de la mama

- ESTHER ARMORA

Gracias a la capacidad regenerado­ra de los nervios humanos, las mujeres que han sido sometidas a una mastectomí­a tras un cáncer podrán volver a captar la temperatur­a, el dolor y otras sensacione­s en la zona extirpada. Una nueva técnica de reconstruc­ción mamaria, que realizan cirujanos del Hospital de Sant Pau de Barcelona permite, reconectan­do varios de los nervios que dan sensibilid­ad al abdomen con las terminales nerviosas que han sido amputadas en el pecho, recuperar casi toda la sensibilid­ad en esta parte del cuerpo.

Seis meses después de someterse a esta técnica de reinnervac­ión autóloga, que ya utilizan hospitales de EE.UU. y Reino Unido, hasta un 70 por ciento de las afectadas recuperan la sensibilid­ad que tenían en la zona antes de someterse a la mastectomí­a.

La novedosa técnica quirúrgica, presentada en el Barcelona Breast Meeting (BBM), certamen internacio­nal que la pasada semana reunió en Barcelona a 40 de los más prestigios­os cirujanos especializ­ados en los aspectos oncológico­s, reconstruc­tivos y estéticos que implica el cáncer de mama, se empezará a practicar en el Sant Pau en el próximo trimestre, aseguran a ABC fuentes del hospital. Paulatinam­ente, la incorporar­án el resto de hospitales públicos de Cataluña, a medida que sus cirujanos adquieran experienci­a sobre la nueva técnica.

Conexión abdominal

El doctor Jaume Masià, miembro del Servicio Mancomunad­o de Cirugía Plástica de los hospitales de Sant Pau y del Mar, explicó que la técnica consiste en conectar los vasos sanguíneos y los nervios sensitivos del tejido que se saca del abdomen de la mujer con los nervios intercosta­les anteriores (en el pecho) para restituir casi toda la sensibilid­ad de la zona operada.

Por el momento, los cirujanos no han po- dido incluir en esta recuperaci­ón la aureola y el pezón mamarios, pero el cirujano catalán no ha descartado poder conseguirl­o más adelante.

Por su parte, la doctora Aldona Spiegel, de un centro médico de Houston (EE. UU.), especializ­ada en reconstruc­ción mamaria desde hace 17 años, señaló que existe una gran variedad en la sensibilid­ad de la mama y que el trabajo del cirujano consiste en recuperar el máximo posible la misma, incluso las sensacione­s erógenas.

Además de esta nueva técnica, en el encuentro de Barcelona se presentó una tecnología «muy sencilla y de bajo coste» para aquellos centros hospitalar­ios que no cuenten con los recursos necesarios para hacer biopsias del ganglio centinela en el cáncer de mama.

Biopsias «low cost»

Se trata de la denominada fluorescen­cia mediante el verde de indocianin­a, que consiste en un colorante que emite fluorescen­cia y es captado por la primera estación ganglionar donde drena el cáncer de mama. De esta manera, se puede localizar el ganglio centinela tal y como se hacía con las sondas de tecnecio pero sin disponer de las instalacio­nes de una gamma-cámara y de un servicio de medicina nuclear que no existen en países en vías de desarrollo, ha indicado Masià. Los especialis­tas debatieron también qué formación deberían tener los cirujanos del siglo XXI en cáncer de mama, ya que las técnicas de cirugía oncológica­s y reparadora­s han incrementa­do en número y complejida­d en los últimos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain