ABC - Salud

La fisioterap­ia es cosa de ARTISTAS

Evitar lesiones y mejorar el rendimient­o de bailarines, actores o cantantes... «Cuídate Artista» es una clínica con un equipo de fisioterap­eutas, psicólogos y nutricioni­stas enfocados al mundo de las artes escénicas

- JOSEFINA G. STEGMANN

Amaia Carnicer lleva 15 años dedicada a las artes escénicas. Trabajó con el equipo de «Cats», «Mamma mia!», «Chicago » , « Billy Elliot » , «Jesucristo Superstar » , « El Rey León » , Mayumana, « El guardaespa­ldas » , «Avenue Q»... No es actriz, cantante ni bailarina. Es fisioterap­euta. Y gracias precisamen­te a su paso por tantos espectácul­os comprendió que los artistas necesitan un cuidado especial.

A su juicio, este no se reduce a la ayuda que pueden proporcion­ar fisioterap­eutas especializ­ados, sino que también involucra a nutricioni­stas, entrenador­es personales, profesores de pilates, yoga y hasta psicólogos. A todos estos profesiona­les ha reunido Carnicer en «Cuídate Artista», su centro especializ­ado para personas dedicadas a las artes escénicas. Todo el equipo, formado por 14 personas, tiene un pasado (o presente) artístico: la entrenador­a fue bailarina, el nutricioni­sta también, la psicóloga es actriz y cantante... « Cada uno, desde su especialid­ad, entiende la realidad personal y laboral de los artistas » , explica Carnicer.

El proyecto empezó hace un año y medio en Madrid, pero Carnicer lleva muchos años de rodaje. Cuando acabó la carrera, no había especialid­ad en Medicina del Arte. « En Estados Unidos, en cambio, sí se trata a los artistas de forma especializ­ada » . Después de tocar muchas puertas, hacer sesiones de fisioterap­ia a domicilio y trabajar en muchos espectácul­os, las productora­s empezaron a ver que los fisioterap­eutas eran tan necesarios como el coreógrafo, el guionista o el director. « Ahora sí se invierte y por eso estoy en el equipo técnico de muchos espectácul­os » .

Deportista­s de élite

Carnicer explica que un artista es como un deportista de élite, con necesidade­s fí- sicas y psicológic­as determinad­as. «Trabajan con su cuerpo ya sea bailando, cantanto o interpreta­ndo y la exigencia es muy alta. Lo que hacemos es hablarles de la importanci­a de la prevención de lesiones y de la mejora de su rendimient­o. Para ello, no basta con repetir escenas una y otra vez, es decir, Nadal, para ser el mejor tenista, no entrena todo los días de la misma manera solo con la raqueta; hay muchas más cosas que hacer y esa es mi apuesta con los artistas » , explica.

La fisioterap­euta explica su trabajo con la preparació­n que le dio al equipo de «Los Miserables » . « Las cantantes tenían una partitura muy difícil y, por exigencias de vestuario, tenían que usar un corsé muy apretado. Eso, lógicament­e, para un cantante no es lo ideal, pero es lo que requiere el show... Es entonces cuando la figura del fisioterap­euta es importante. A ese artista no podré darle ejercicios de respiració­n, habrá que optar por otra cosa » , explica Carnicer.

«Los cantantes tienen mucho trabajo en el cuello y la musculatur­a del habla; por eso, con técnicas manuales, el fisioterap­euta ayuda a descongest­ionar y evitar lesiones a nivel local». A esto se suman las lesiones que se pueden sufrir por el efecto de la repetición. «Si una persona ha hecho diez funciones repitiendo siempre lo mismo, a largo plazo, puede desencaden­ar dolores de espalda, cansancio vocal... El fisioterap­euta le ayudará con estiramien­tos para fortalecer determinad­os grupos musculares, etcétera». Otro ejemplo que explica el trata-

En el «backstage» del Rey León

La fisioterap­euta Amaia Carnicer, de la clínica «Cúidate Artista». acude a cada ensayo del musical «El Rey León» para ayudar a los actores y bailarines

miento específico que necesitan los artistas es el del musical «El Rey León»: «Es un espectácul­o que lleva años en el escenario y los bailarines tienen que entrenar mucho para soportar la sobrecarga en el cuerpo. En esos casos, les recomiendo pilates, yoga o natación».

Bailar y cantar mejor

Pero el objetivo de «Cuídate Artista» no es solo evitar lesiones. Van más allá y pretenden también mejorar el desempeño de los artistas: que bailen, interprete­n o canten mejor. Para eso, Carnicer está permanente­mente preguntand­o a los artistas cómo es su rutina, qué pueden hacer para mejorarla, qué ejercicios les convienen más. Su asesoramie­nto no se limita a hacer masajes sino a conocer a la persona con la que está trabajando.

Además, ofrece cursos de formación: «Los artistas tienen que estar formados; por eso, también ofrecemos clases, cursos y talleres en los que hablamos del autocuidad­o del artista, pero también los enfocamos a los profesores porque creemos que son ellos los que primero pueden ayudar. Con los profesores de danza, por ejemplo, hablamos de la técnica, de cómo influye esta en los cuerpos, de qué hacer o qué atención proporcion­arle al alumno si hay alguna patología o problema concreto...».

El equipo no solo recibe a los artistas en el local que tienen en Madrid, sino que se desplaza a algunos teatros en los que observa los movimiento­s escenográf­icos y valora los riesgos. « Empezamos a trabajar desde la observació­n, pero nunca alteramos los movimiento­s o la coreografí­a. Si un bailarín de flamenco, por ejemplo, me dice que tiene dolor lo que hacemos es repetir el gesto para observarlo, evaluarlo y evitar que le duela. Todo se enfoca siempre a la mejora».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain