UN CE­RE­BRO EFERVESCENTE TAM­BIÉN A LOS 80 AÑOS

ABC - Salud - - Salud - NU­RIA RA­MÍ­REZ DE CAS­TRO

Esos ciu­da­da­nos se­nior es­ta­dou­ni­den­ses, en ple­na cla­se de fi­sio­te­ra­pia que se aso­man a es­ta pá­gi­na, po­drían te­ner (o no) un ce­re­bro en ple­na efer­ves­cen­cia. En po­cas se­ma­nas, han apa­re­ci­do in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra­dic­to­rias so­bre la neu­ro­gé­ne­sis, la ca­pa­ci­dad hu­ma­na de crear nue­vas neu­ro­nas en la edad adul­ta pa­ra sus­ti­tuir a las des­trui­das o mul­ti­pli­car su nú­me­ro. El de­ba­te que se ha plan­tea­do es si ve­ni­mos a es­te mun­do con un nú­me­ro li­mi­ta­do de neu­ro­nas y es­ta­mos abo­ca­dos a su de­cli­ve o si aún de­be­mos te­ner es­pe­ran­za, pe­se al pa­so del tiem­po.

Ha­ce un mes, la pres­ti­gio­sa re­vis­ta «Na­tu­re» se ha­cía eco de una in­ves­ti­ga­ción en la que de­ja­ba cla­ro que na­ce­mos con el «dis­co du­ro» bas­tan­te com­ple­to. Más allá de los 13 años no ha­bría evi­den­cia de la ge­ne­ra­ción de nue­vas neu­ro­nas. Pe­ro so­lo tu­vi­mos que es­pe­rar unas se­ma­nas pa­ra leer un nue­vo es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia en el que se ase­gu­ra que a los 80 años el ce­re­bro hu­mano aún pue­de ge­ne­rar es­tas cé­lu­las ner- vio­sas tan va­lio­sas. El de­te­rio­ro ce­re­bral que se pro­du­ce en la ve­jez ten­dría más que ver, se­gún la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, con la dis­mi­nu­ción de los va­sos san­guí­neos, más que a la fal­ta de re­ge­ne­ra­ción neu­ro­nal.

Si es op­ti­mis­ta, co­mo yo, qué­de­se con es­te úl­ti­mo es­tu­dio. Aun­que al­gu­nos cien­tí­fi­cos tam­po­co pien­san que la des­apa­ri­ción de neu­ro­nas sea tan ma­la no­ti­cia pa­ra nues­tra lu­ci­dez. El neu­ro­bió­lo­go José Ma­nuel Gar­cía Ver­du­go, sos­tie­ne que lo im­por­tan­te es cui­dar el ce­re­bro des­de el pri­mer mo­men­to. La curiosidad y el apren­di­za­je de­ben man­te­ner­se a lo lar­go de nues­tra vi­da pa­ra man­te­ner una men­te ágil. «Las neu­ro­nas no mue­ren por la ac­ti­vi­dad, sino por la inac­ti­vi­dad», se­ña­ló re­cien­te­men­te a ABC.

Tra­te­mos el ce­re­bro co­mo un múscu­lo que de­be ejer­ci­tar­se y con­fie­mos en la ca­pa­ci­dad hu­ma­na pa­ra plan­tar­le ca­ra a su pro­pia evo­lu­ción. Los gran­des in­ven­tos de la Hu­ma­ni­dad los fra­gua­ron per­so­nas en la ter­ce­ra dé­ca­da de la vi­da, pe­ro no des­pre­cie­mos la lu­ci­dez de la ex­pe­rien­cia.

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.