¿Se pue­de ce­nar un pla­to de pas­ta sin mie­do a en­gor­dar? Le con­ta­mos lo úl­ti­mo so­bre los hi­dra­tos de carbono

Con­si­de­ra­da por al­gu­nos co­mo el enemi­go, des­te­rra­da en al­gu­nas die­tas ex­tre­mas pa­ra adel­ga­zar, un nue­vo es­tu­dio de­mues­tra que, den­tro de un pa­trón ali­men­ti­cio equi­li­bra­do, no fo­men­ta la ga­nan­cia de pe­so

ABC - Salud - - Salud - CRIS­TI­NA GARRIDO

La pas­ta, en el con­tex­to de una die­ta sa­lu­da­ble, no le ha­rá ga­nar ki­los de más. Los car­bohi­dra­tos siem­pre han te­ni­do ma­la pren­sa. Hay per­so­nas que los des­tie­rran de su die­ta por­que los con­si­de­ran el ori­gen de su so­bre­pe­so, pe­ro un nue­vo es­tu­dio, del Hos­pi­tal St. Mi­chael, en To­ron­to (Ca­na­dá), pu­bli­ca­do en la re­vis­ta «BMJ Open», su­gie­re que la pas­ta, en con­cre­to, no me­re­ce es­ta aten­ción tan ne­ga­ti­va. «La in­ves­ti­ga­ción con­clu­yó que no con­tri­bu­ye al au­men­to de pe­so o al in­cre­men­to de la gra­sa cor­po­ral», ase­gu­ra el au­tor prin­ci­pal, el doc­tor John Sie­ven­pi­per, cien­tí­fi­co clí­ni­co del Cen­tro de Mo­di­fi­ca­ción de Ries­gos y Nu­tri­ción Clí­ni­ca del hos­pi­tal. De acuer­do con es­ta in­ves­ti­ga­ción, a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de car­bohi­dra­tos re­fi­na­dos, que son ab­sor­bi­dos rá­pi­da­men­te por el or­ga­nis­mo, la pas­ta tie­ne un ín­di­ce glu­cé­mi­co más ba­jo, lo que sig­ni­fi­ca que cau­sa me­no­res in­cre­men­tos de los ni­ve­les de azú­car en san­gre que aque­llos con un ma­yor ín­di­ce co­mo por ejem­plo la pa­ta­ta, el arroz y el pan blan­co.

«Al pon­de­rar la evi­den­cia, aho­ra po­de­mos de­cir con cier­ta con­fian­za que la pas­ta no tie­ne un efec­to ad­ver­so so­bre los re­sul­ta­dos del pe­so cor­po­ral cuan­do se con­su­me co­mo par­te de un pa­trón die­té­ti­co sa­lu­da­ble», afir­ma el doc­tor Sie­ven­pi­per.

La clá­si­ca creen­cia de que la pas­ta en­gor­da tie­ne dos cau­sas, de acuer­do con la opi­nión del doc­tor Juan José Ló­pez, del área de Nu­tri­ción de la SEEN: la prin­ci­pal se­ría el modo de pre­pa­ra­ción «que ha­bi­tual­men­te aso­cia la pas­ta con sal­sas ri­cas en ca­lo­rías, da­do que es­tán ba­sa­das prin­ci­pal­men­te en gra­sas (acei­te, man­te­qui­lla, na­ta, e in­clu­so car­nes gra­sas) » y otra es la pro­pia com­po­si­ción del ali­men­to, ri­co en hi­dra­tos de carbono.

No to­dos los hi­dra­tos son igua­les

«El he­cho de que en oca­sio­nes se co­noz­ca a los car­bohi­dra­tos co­mo un enemi­go se de­be a que, si se pres­cin­de de ellos du­ran­te un tiem­po, se pro­du­ce una rá­pi­da ba­ja­da de pe­so. Es­to no sig­ni­fi­ca que sea la me­jor opción, de he­cho pue­de te­ner unos efectos se­cun­da­rios no­ci­vos pa­ra la sa­lud y pro­vo­car una pos­te­rior ga­nan­cia de pe­so al in­tro­du­cir de nue­vo es­te ti­po de ali­men­tos en la die­ta», ex­pli­ca la doctora Ele­na Sán­chez Cam­pa­yo, vi­ce­se­cre­ta­ria del co­le­gio Pro­fe­sio­nal de Die­tis­tas Nu­tri­cio­nis­tas de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (Co­din­ma).

El doc­tor Ló­pez ad­vier­te de que «la con­si­de­ra­ción de to­dos los hi­dra­tos de carbono co­mo ali­men­tos igua­les en su com­po­si­ción pue­de in­du­cir­nos a error».

Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta la can­ti­dad y fre­cuen­cia con la que se con­su­me la pas­ta, que es fuen­te de vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les y fi­bra. En una die­ta equi­li­bra­da, se­ría su­fi­cien­te con dos o tres ra­cio­nes por se­ma­na, se­gún el ex­per­to en nu­tri­ción. Ade­más, « de­be­ría al­ter­nar­se con otros ali­men­tos co­mo el arroz, la pa­ta­ta, el pan, los ce­rea­les... pa­ra que nues­tra die­ta sea más va­ria­da » , apun­ta la doctora Sán­chez Cam­pa­yo.

SÁ­BA­DO, 14 DE ABRIL DE 2018 abc.es/sa­lud

ABC Dos o tres ra­cio­nes de pas­ta a la se­ma­na son su­fi­cien­tes LOS INGREDIENTES QUE AÑA­DI­MOS A LA PAS­TA PUE­DEN IN­CRE­MEN­TAR MU­CHO EL VA­LOR CALÓRICO FI­NAL DE­JAR LOS CARBOHIDRATO S PA­RA ADEL­GA­ZAR NO ES LA OPCIÓN MÁS SA­LU­DA­BLE NO TO­DOS LOS HI­DRA­TOS DE CARBONO SON ALI­MEN­TOS IGUA­LES EN SU COM­PO­SI­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.