El Hos­pi­tal Ru­ber In­ter­na­cio­nal ad­quie­re el ro­bot Da Vin­ci de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

Los avan­ces en ci­ru­gía ro­bó­ti­ca han re­vo­lu­cio­na­do la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes

ABC - Salud - - Salud -

La ci­ru­gía ro­bó­ti­ca ha de­mos­tra­do im­por­tan­tes ven­ta­jas pa­ra el uró­lo­go con el Da Vin­ci. La in­ter­po­si­ción de un ins­tru­men­to co­mo el ro­bot en­tre el en­fer­mo y el ci­ru­jano me­jo­ra sus ca­pa­ci­da­des y su ren­di­mien­to. Si de lo que se tra­ta es de igua­lar los mo­vi­mien­tos de la mano, es­ta tec­no­lo­gía ofrece in­clu­so más mo­vi­mien­tos que los que po­see na­tu­ral­men­te el pro­pio ci­ru­jano. El sis­te­ma compu­tari­za­do trans­for­ma el mo­vi­mien­to de las ma­nos en im­pul­sos que son ca­na­li­za­dos a los bra­zos ro­bó­ti­cos. Ade­más, evi­ta el tem­blor na­tu­ral de la mano y el he­cho de ope­rar en una con­so­la en po­si­ción sen­ta­da evi­ta, sin du­da, can­san­cios in­ne­ce­sa­rios. To­do ello me­jo­ra la con­cen­tra­ción del ci­ru­jano y, por lo tan­to, la eje­cu­ción de la ci­ru­gía.

Por otro la­do, las in­di­ca­cio­nes de la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca han au­men­ta­do en los úl­ti­mos años. Di­fe­ren­tes es­pe­cia­lis­tas se be­ne­fi­cian de las ven­ta­jas que ofrece la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción del ro­bot Da Vin­ci, el mo­de­lo xi, in­cor­po­ran­do otras fun­cio­na­li­da­des más allá de los bra­zos, co­mo la gra­pa­do­ra, má­qui­na que cor­ta y gra­pa te­ji­dos y el se­lla­dor, pin­za que con­si­gue se­llar va­sos san­guí­neos y cor­tar­los de for­ma muy se­gu­ra me­dian­te ra­dio­fre­cuen­cia.

Es­ta nue­va tec­no­lo­gía per­mi­te ofre­cer im­por­tan­tes ven­ta­jas pa­ra el pa­cien­te co­mo ma­yor pre­ci­sión, ma­yor se­gu­ri­dad y una pron­ta re­cu­pe­ra­ción pa­ra vol­ver a la nor­ma­li­dad lo an­tes po­si­ble, ade­más de dis­mi­nuir la ne­ce­si­dad de trans­fu­sio­nes y el do­lor post­ope­ra­to­rio, pu­dien­do lle­gar a re­du­cir el tiem­po de hos­pi­ta­li­za­ción.

Ci­ru­gías uro­ló­gi­cas, de gi­ne­co­lo­gía on­co­ló­gi­ca, ci­ru­gía to­rá­ci­ca, ci­ru­gía ge­ne­ral y oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía, en­tre otras dis­ci­pli­nas, se­rán rea­li­za­das en el Hos­pi­tal Ru­ber In­ter­na­cio­nal gra­cias a la ad­qui­si­ción de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción del sis­te­ma ro­bó­ti­co Da Vin­ci.

Pio­ne­ros en es­ta ci­ru­gía

La Uni­dad de Uro­lo­gía y An­dro­lo­gía del Hos­pi­tal Ru­ber In­ter­na­cio­nal, li­de­ra­da por el Dr. An­to­nio Allo­na, fue pio­ne­ra en es­te ti­po de ci­ru­gía sien­do el pri­mer cen­tro pri­va­do en im­plan­tar es­ta téc­ni­ca en Ma­drid. Des­de en­ton­ces, y du­ran­te al­go más de 12 años, se han rea­li­za­do más de 400 pro­ce­di­mien­tos de ci­ru­gías en la prós­ta­ta, ri­ñón o ve­ji­ga con óp­ti­mos re­sul­ta­dos.

En el ca­so de la ci­ru­gía del cáncer de prós­ta­ta, con el sis­te­ma ro­bó­ti­co se ob­tie­nen me­jo­res re­sul­ta­dos on­co­ló­gi­cos y fun­cio­na­les. To­das las ven­ta­jas del ro­bot jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal y fa­vo­re­cen que, al ex­tir­par, ha­ya me­nor in­ci­den­cia de bor­des afec­ta­dos y no que­de nin­gún res­to, ob­te­nién­do­se tam­bién una más rá­pi­da con­ti­nen­cia de la ori­na y me­jo­res ta­sas en la re­cu­pe­ra­ción se­xual. Es en la prós­ta­ta pre­ci­sa­men­te don­de hay una ma­yor ex­pe­rien­cia mun­dial y don­de es­te abor­da­je se ha desa­rro­lla­do de una for­ma más am­plia. Pe­ro en otros ór­ga­nos tam­bién ha de­mos­tra­do be­ne­fi­cios la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca. La ci­ru­gía del tu­mor re­nal o ve­ji­ga rea­li­za­da por ro­bot se ha aso­cia­do a me­no­res com­pli­ca­cio­nes qui­rúr­gi­cas, bue­nos re­sul­ta­dos on­co­ló­gi­cos y me­jor re­cu­pe­ra­ción post­qui­rúr­gi­ca.

En gi­ne­co­lo­gía, la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca per­mi­te el ac­ce­so a zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so co­mo la pel­vis, ha­cien­do po­si­ble los pro­ce­di­mien­tos en me­nor tiem­po, re­du­cien­do la pér­di­da san­guí­nea y el tiem­po de hos­pi­ta­li­za­ción. Es­te ro­bot tam­bién fa­ci­li­ta las in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas en uno de los tras­tor­nos res­pi­ra­to­rios más fre­cuen­tes que se pro­du­cen al dor­mir, la apnea del sue­ño. Res­pec­to a la ci­ru­gía to­rá­ci­ca el ro­bot Da Vin­ci se apli­ca pa­ra la ex­tir­pa­ción de quis­tes bron­có­ge­nos, tu­mo­res pul­mo­na­res, re­sec­cio­nes pul­mo­na­res y to­do ti­po de to­ra­cos­co­pias, así co­mo fa­ci­li­ta la ci­ru­gía del me­dias­tino, gra­cias a una vi­sión en 3D con un au­men­to de has­ta 10 ve­ces sin ne­ce­si­dad de ga­fas u otros equi­pos. Des­de el ám­bi­to de la ci­ru­gía ge­ne­ral, el nue­vo Da Vin­ci des­ta­ca su ca­pa­ci­dad pa­ra ope­rar zo­nas es­tre­chas. Se pue­den eje­cu­tar in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas co­mo la de cáncer de rec­to con mu­cha más pre­ci­sión y en ci­ru­gías on­co­ló­gi­cas de al­ta com­ple­ji­dad, co­mo tu­mo­res de las áreas eso­fa­go­gás­tri­ca y he­pa­to-bi­lio-pan­creá­ti­ca.

Por otra par­te, exis­ten ya ex­pe­rien­cias po­si­ti­vas en otros cam­pos co­mo la neu­ro­ci­ru­gía, ci­ru­gía vas­cu­lar, or­to­pe­dia y trau­ma­to­lo­gía.

Sis­te­ma de vi­sión Fi­refly

Es­te sis­te­ma po­si­bi­li­ta la vi­sua­li­za­ción en tiem­po real de imá­ge­nes de al­ta re­so­lu­ción del flu­jo vas­cu­lar y mi­cro­vas­cu­lar de los te­ji­dos y el Ves­sel Sea­ler, un ins­tru­men­to que op­ti­mi­za el se­lla­do y el cor­te de va­sos de has­ta 7 mi­lí­me­tros de diá­me­tro y de es­truc­tu­ras ti­su­la­res. El nue­vo sis­te­ma Xi del Da Vin­ci tam­bién ofrece una me­jor co­ne­xión en­tre el ro­bot y la me­sa de ope­ra­cio­nes, per­mi­tien­do una co­lo­ca­ción pre­ci­sa del pa­cien­te que fa­ci­li­te me­jo­res án­gu­los de tra­ba­jo y, por tan­to, me­jo­res re­sul­ta­dos.

Nue­vo ro­bot Da Vin­ci XI ins­ta­la­do en el Hos­pi­tal Ru­ber In­ter­na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.