ABC - Salud

EMBARAZO ¿Qué te pasa mamá?

- ESTHER ARMORA

Al principio todo era alegría. Llegó a casa dispuesta a estrenar una vida nueva junto a su bebé. Los primeros dos meses estuvieron llenos de emociones, apenas pudo pensar. Al tercero, M. R., de 36 años, sintió que un frío sobrecoged­or le invadía. La tristeza se apoderó de ella; supo que perdía el control de su vida. «Tenía mucha angustia, tristeza, preocupaci­ón por los problemas personales. El sentimient­o de no saber qué sentido tiene estar en este mundo. Veía un futuro muy negro e imposible», explica a ABC esta madre, que, gracias a la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona, y a su recién inaugurado Hospital de Día para madres con trastornos mentales tras el parto, ha podido recuperar las riendas de su existencia. A los tres meses de tener a su hija, M. R. cayó en un pozo de tristeza y perdió el control de su vida. El Hospital de Día para madres con trastornos mentales tras el parto del Hospital Clínic de Barcelona le ha ayudado a recuperarl­o

Los problemas de salud mental más comunes entre las embarazada­s tratadas en el hospital barcelonés son la ansiedad y la depresión El Hospital de Día para madres con trastornos mentales tras el parto del Clínic tiene capacidad para atender a unas 60 mujeres con sus hijos cada año Este nuevo espacio, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, está pensado para atender la patología de las pacientes «sin tener que separarlas de sus bebés»

sas, que todo son mujeres y que todo es más relajado», dice la paciente, que agradece la buena acogida que ha tenido en el centro.

Una de cada cuatro mujeres embarazada­s puede padecer un problema de salud mental –los más comunes la ansiedad y la depresión–, según revelan diversos estudios internacio­nales. Desde el pasado enero, el Hospital Clínic de Barcelona dispone del primer Hospital de Día de España dirigido a estas madres, en el que se les ofrece una atención multidisci­plinar a ellas y a sus hijos.

Esta unidad, que ha supuesto una inversión de unos 600.000 euros por parte del departamen­to de Salud de la Generalita­t, busca, según precisaron fuentes de esta consejería, asegurar la continuida­d de la atención de la madre y del bebé después del parto. El centro, que dispone de diez plazas para madres y entre 10 y 12 para bebés, tiene una capacidad para atender a unas 60 mujeres con sus hijos cada año.

Doble intervenci­ón

« El hospital ofrece dos tipos de intervenci­ón: por un lado, aborda desde un punto de vista multidicip­linar la psicopatol­ogía de la madre, y por otro, interviene en la relación madre-hijo para ayudarla en la crianza, ya que muchas veces estas mujeres se sienten incapaces de bañar, alimentar y cuidar a sus pequeños», explica en declaracio­nes a ABC la doctora Lluïsa Garcia Esteve, coordinado­ra de la Unidad de Salud Men- tal Perinatal, que funciona desde el año 2000 en el Clínic y que está vinculada al nuevo hospital de día.

El ex director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira; el director del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol; y la doctora Garcia Esteve, destacan la importanci­a de un centro de estas caracterís­ticas para atender a estas madres. Según Elvira, este hospital de día permite a ayudar a estas madres «sin tener que separarlas de su bebé».

En el nuevo espacio se encuentra una pequeña sala de estar, una cocina y un comedor, además de una habitación para que puedan descansar los bebés y diversas consultas, en un ambiente que busca la calidez para las afectadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain