ABC - Salud

El golf alarga LA VIDA

Apto para todas las edades, la Comunidad de Madrid empezará a recomendar la práctica del golf en los centros de salud. Baja el colesterol y mejora la complexión corporal

- MIGUEL ÁNGEL BARBERO

Que el golf es una actividad saludable salta a primera vista. Estar al aire libre, caminando y realizando un ejercicio de baja intensidad durante varias horas es algo que conduce a una vida sana. Sin embargo, a esta sensación le faltaba una confirmaci­ón científica que permitiera dar un paso más en la recomendac­ión para practicar este deporte. Este momento llegó cuando la Universida­d de Edimburgo publicó un metaestudi­o sobre 5.000 trabajos publicados por la comunidad científica, que se presentó en España con motivo del pasado Andalucía Valderrama Masters. «La salud es primordial y el golf contribuye a ello –reconoció el presidente de la Federación Española, Gonzaga Escauriaza-. Es preciso hacerse eco del magnífico trabajo realizado por el doctor Andrew Murray y su equipo, que hay que comunicar al conjunto de la sociedad».

En este sentido, Murray resaltó que «jugar al golf es el mejor regalo que se puede hacer a nuestros hijos porque van a vivir más tiempo, tendrán mejores notas en el cole y estarán más contentos. La OMS considera que la falta de ejercicio es la cuarta razón que afecta a la salud de las personas y contribuye a la muerte de 5,3 millones de personas anualmente. De manera que nuestra conclusión es irrebatibl­e: jugar al golf es bueno para la salud». Pero no solo tiene este beneficio, sino que también alarga la vida, según aseguró el investigad­or. «Según un estudio realizado en Suecia con una amplísima base de individuos, el golf alarga la vida al menos cinco años más y quienes lo practican tienen una mejor complexión corporal y mejores niveles de colesterol, además de estar más contentos y felices».

El doctor escocés, que forma parte del cuerpo médico del Circuito Europeo de golf, avanzó también que « vamos a investigar los beneficios de acudir como espectador­es a los torneos de golf, ya que se dan, de media, unos 11.500 pasos por jornada. Somos el único espectácul­o en el que hacen ejercicio tanto los deportista­s como los asistentes. Este proyecto es además muy importante porque ayudamos a ahorrar, mediante la prevención, mucho dinero a los gobiernos».

El hecho de contar con este estudio, de una base científica reconocida, va a servir para que la sanidad pública tome conciencia de su valor. «El siguiente paso es contar con la colaboraci­ón de los médicos y los centros de salud para que receten golf a sus pacientes como actividad que contribuye a mejorar su salud», concretó Escauriaza.

 ?? ABC ?? Una jornada de golf obliga a caminar 11.500 pasos, también a los espectador­es
ABC Una jornada de golf obliga a caminar 11.500 pasos, también a los espectador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain