Los fru­tos de la far­ma­cia del mar

Phar­maMar cuen­ta con 200.000 mues­tras pro­ce­den­tes de or­ga­nis­mos ma­ri­nos que es­tán me­jo­ran­do el tra­ta­mien­to del cán­cer y otras en­fer­me­da­des gra­ves

ABC - Salud - - Salud -

En el fon­do ma­rino vi­ven mi­cro y ma­cro or­ga­nis­mos que desa­rro­llan una va­rie­dad de sus­tan­cias con ac­ti­vi­dad bio­ló­gi­ca que uti­li­zan co­mo me­ca­nis­mos de su­per­vi­ven­cia, de­fen­sa, ata­que y co­mu­ni­ca­ción. El des­cu­bri­mien­to de es­tas sus­tan­cias ofre­ce gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra el desa­rro­llo de nue­vos fár­ma­cos que po­drían ayu­dar a tra­tar no só­lo el cán­cer, sino tam­bién otras en­fer­me­da­des. De he­cho, con­ta­mos con una li­bre­ría con cer­ca de 200.000 mues­tras pro­ce­den­tes de or­ga­nis­mos ma­ri­nos.

Yon­de­lis ® fue el pri­mer an­ti­tu­mo­ral de ori­gen ma­rino apro­ba­do a ni­vel mun­dial, co­mer­cia­li­za­do por Phar­maMar, y que es­tá ac­tual­men­te apro­ba­do en 80 paí­ses del mun­do. Hoy se en­cuen­tra li­de­ran­do la cuo­ta de mer­ca­do (33%) en Eu­ro­pa pa­ra el tra­ta­mien­to en se­gun­da lí­nea de sar­co­ma de te­ji­dos blan­dos. En 2009, el me­di­ca­men­to ob­tu­vo una se­gun­da in­di­ca­ción en cán­cer de ova­rio pla­tino sen­si­ble.

Hoy, el cán­cer de pul­món mi­cro­cí­ti­co es el área de in­ves­ti­ga­ción prio­ri­ta­ria pa­ra Phar­maMar, un ti­po de cán­cer pa­ra el que no se ha apro­ba­do nin­gún pro­duc­to pa­ra se­gun­da lí­nea de tra­ta­mien­to en los úl­ti­mos 20 años. Se­gún la Ame­ri­can Can­cer So­ciety, al­re­de­dor del 15% de los cán­ce­res de pul­món son cán­ce­res de pul­món mi­cro­cí­ti­co. Se es­ti­ma que, so­lo en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, se­rán diag­nos­ti­ca­dos más de 630.000 per­so­nas con cán­cer de pul­món es­te año y pro­vo­ca­rá otras 200.000 muer­tes en to­do el mun­do

En es­ta in­di­ca­ción Phar­maMar tie­ne dos en­sa­yos clí­ni­cos en mar­cha con su mo­lé­cu­la Zepsy­re® (lur­bi­nec­te­di­na), uno co­mo agen­te úni­co y otro en com­bi­na­ción con do­xo­rru­bi­ci­na.

Del pri­me­ro, co­mo agen­te úni­co, Phar­maMar ha pre­sen­ta­do da­tos po­si­ti­vos du­ran­te el con­gre­so de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de Oncología Clí­ni­ca (AS­CO), ce­le­bra­do re­cien­te­men­te en Chica­go. Se pre­sen­ta­ron los da­tos de los pri­me­ros 61 pa­cien­tes ana­li­za­dos, de los 100 que abar­ca el en­sa­yo, en los que se ob­ser­vó res­pues­tas en un 39%, con una su­per­vi­ven­cia glo­bal de 11,8 me­ses. Co­mo re­fe­ren­cia, to­po­te­can, el tra­ta­mien­to ac­tual en 2ª lí­nea, ha mos­tra­do en otros es­tu­dios una res­pues­ta glo­bal del 24% y una su­per­vi­ven­cia glo­bal de 5,8 me­ses.

El se­gun­do, en com­bi­na­ción con do­xo­rru­bi­ci­na, es el es­tu­dio ATLAN­TIS fa­se III, en­sa­yo que es­tá a pun­to de ter­mi­nar el re­clu­ta­mien­to de pa­cien­tes en 20 paí­ses del mun­do. De es­te es­tu­dio se es­pe­ra te­ner los da­tos fi­na­les de su­per­vi­ven­cia glo­bal en el se­gun­do se­mes­tre del 2019. Sin em­bar­go, ya en sep­tiem­bre de es­te año, se pre­sen­ta­rán nue­vos da­tos de su­per­vi­ven­cia glo­bal del en­sa­yo de fa­se I/II, que dio lu­gar a la pues­ta en mar­cha del ATLAN­TIS en el pró­xi­mo con­gre­so que or­ga­ni­za la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Es­tu­dio del Cán­cer de Pul­món en Toronto. Es­tos da­tos re­fle­jan el po­ten­cial de es­ta mo­lé­cu­la con­tra el cán­cer de pul­món.

Zepsy­re® (lur­bi­nec­te­di­na) tam­bién se en­cuen­tra en desa­rro­llo clí­ni­co pa­ra el tra­ta­mien­to de otros dos ti­pos de tu­mo­res: cán­cer de pán­creas y el sar­co­ma de Ewing, dos ti­pos de cán­cer que ac­tual­men­te cuen­tan con po­cas al­ter­na­ti­vas te­ra­péu­ti­cas.

Tam­bién con Zepsy­re® (lur­bi­nec­te­di­na), Phar­maMar es­tá en ne­go­cia­cio­nes con dos em­pre­sas del sec­tor con el ob­je­ti­vo de co­men­zar nue­vos es­tu­dios en com­bi­na­ción con in­mu­no­te­ra­pia.

Ade­más del cán­cer de pul­món co­mo área prio­ri­ta­ria, en Phar­maMar es­ta­mos in­ves­ti­gan­do pa­ra com­ba­tir el cán­cer co­lo­rrec­tal. En sep­tiem­bre ten­dre­mos da­tos de los pri­me­ros 30 pa­cien­tes tra­ta­dos con otro de nues­tros com­pues­tos, PM184. Se tra­ta de un es­tu­dio en el que se ad­mi­nis­tra PM184 co­mo agen­te úni­co en pa­cien­tes que ha­yan re­ci­bi­do has­ta dos lí­neas pre­vias pa­ra en­fer­me­dad avan­za­da. Tam­bién con es­te fár­ma­co es­tá en mar­cha otro en­sa­yo de fa­se I pa­ra el tra­ta­mien­to de otros tu­mo­res só­li­dos en com­bi­na­ción con gem­ci­ta­bi­na.

Otro com­pues­to en desa­rro­llo clí­ni­co es PM14, con un en­sa­yo de fa­se I co­mo agen­te úni­co pa­ra el tra­ta­mien­to de pa­cien­tes con tu­mo­res só­li­dos.

En Phar­maMar, adi­cio­nal­men­te, dis­po­ne­mos de una nue­va área de­di­ca­da a la iden­ti­fi­ca­ción y sín­te­sis de mo­lé­cu­las de ori­gen ma­rino pa­ra su uso co­mo agen­tes ac­ti­vos en an­ti­cuer­pos con­ju­ga­dos. Son mo­lé­cu­las es­truc­tu­ral­men­te va­ria­das con no­ve­do­sos me­ca­nis­mos de ac­ción que ofre­cen la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar an­ti­cuer­pos con­ju­ga­dos de nue­va ge­ne­ra­ción.

En es­te sen­ti­do, re­cien­te­men­te anun­cia­mos la fir­ma de un acuer­do de li­cen­cia con Seattle Ge­ne­tics pa­ra el desa­rro­llo, pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de an­ti­cuer­pos con­ju­ga­dos ( ADCs); por el que Phar­maMar re­ci­bió un pa­go de cin­co mi­llo­nes de eu­ros y por el que re­ci­bi­rá pa­gos por cum­pli­mien­to de hi­tos de ven­tas y ro­yal­ties en el ca­so de ob­te­ner­se la apro­ba­ción re­gu­la­to­ria y se co­mer­cia­li­za­se.

Phar­maMar con­ti­núa cum­plien­do con su com­pro­mi­so de desa­rro­llar nue­vos fár­ma­cos en in­di­ca­cio­nes te­ra­péu­ti­cas pa­ra las que ac­tual­men­te hay po­cas op­cio­nes de tra­ta­mien­to pa­ra los pa­cien­tes.

Luis Mo­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de la Uni­dad de Ne­go­cio de Oncología de Phar­maMar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.