Có­mo ini­ciar­se en el run­ning

ABC - Salud - - Salud - DR. JUAN BERTÓ

Es­pe­cia­lis­ta en Neu­mo­lo­gía y del Área de Me­di­ci­na De­por­ti­va de la Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de Na­va­rra.

Lo prio­ri­ta­rio des­de el pun­to de vis­ta mé­di­co, a la ho­ra de pres­cri­bir ejer­ci­cio, es pro­mo­cio­nar la sa­lud por­que, an­te to­do, pri­ma la se­gu­ri­dad. Por ello, al de­por­tis­ta no­vel que se ini­cia le rea­li­za­mos un re­co­no­ci­mien­to mé­di­co más o me­nos ex­haus­ti­vo en fun­ción de sus ne­ce­si­da­des.

Ma­yor ries­go

Prestamos es­pe­cial aten­ción a las per­so­nas que, go­zan­do de una apa­ren­te bue­na sa­lud, tie­nen pro­ble­mas co­mo so­bre­pe­so, hi­per­ten­sión ar­te­rial, dia­be­tes y otros fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar.

Co­mien­zo gra­dual

Recomendamos a cual­quier per­so­na que de­ci­da inicar­se en run­ning que lo ha­ga de ma­ne­ra pro­gre­si­va pa­ra ir in­cre­men­tan­do po­co a po­co la in­ten­si­dad y du­ra­ción de los en­tre­na­mien­tos. De­be ad­qui­rir una ru­ti­na de­por­ti­va y no so­bre­pa­sar el um­bral ae­ró­bi­co pues­to que, si ace­le­ra de­ma­sia­do las pul­sa­cio­nes, clau­di­ca­rá y no se­rá ca­paz de com­ple­tar los ob­je­ti­vos pro­pues­tos.

In­tere­sa que, ca­da vez, el co­rre­dor, sea ca­paz de aguan­tar más tiem­po co­rrien­do, in­de­pen­dien­te­men­te del rit­mo de ca­rre­ra.

Au­men­tar el rit­mo

Una vez su­pe­ra­do el pri­mer mes de en­tre­na­mien­tos (3 días a la se­ma­na), se pue­de asu­mir que se ha ad­qui­ri­do una ru­ti­na que for­ma par­te de la ac­ti­vi­dad dia­ria. Es en es­te pun­to en el que se pue­de y de­be in­cre­men­tar­se la du­ra­ción y la in­ten­si­dad de la ca­rre­ra.

Con­trol pro­fe­sio­nal

Al igual que en otros ám­bi­tos de la vi­da, cuan­do nos aven­tu­ra­mos en el mun­do del de­por­te, y en es­pe­cial, en el run­ning, recomendamos bus­car el con­se­jo de pro­fe­sio­na­les co­mo li­cen­cia­dos en INEF, pre­pa­ra­do­res fí­si­cos, en­tre­na­do­res per­so­na­les, etc. que orien­ten de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca y sen­sa­ta la pro­gre­sión que se de­be se­guir.

Asi­mis­mo, plan­tea­rán la me­jor es­tra­te­gia pa­ra po­der so­me­ter­se a una prue­ba de me­dia­na-lar­ga dis­tan­cia co­mo son los 10 km o la me­dia ma­ra­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.