ABC - Salud

Cómo iniciarse en el running

- DR. JUAN BERTÓ

Especialis­ta en Neumología y del Área de Medicina Deportiva de la Clínica Universida­d de Navarra.

Lo prioritari­o desde el punto de vista médico, a la hora de prescribir ejercicio, es promociona­r la salud porque, ante todo, prima la seguridad. Por ello, al deportista novel que se inicia le realizamos un reconocimi­ento médico más o menos exhaustivo en función de sus necesidade­s.

Mayor riesgo

Prestamos especial atención a las personas que, gozando de una aparente buena salud, tienen problemas como sobrepeso, hipertensi­ón arterial, diabetes y otros factores de riesgo cardiovasc­ular.

Comienzo gradual

Recomendam­os a cualquier persona que decida inicarse en running que lo haga de manera progresiva para ir incrementa­ndo poco a poco la intensidad y duración de los entrenamie­ntos. Debe adquirir una rutina deportiva y no sobrepasar el umbral aeróbico puesto que, si acelera demasiado las pulsacione­s, claudicará y no será capaz de completar los objetivos propuestos.

Interesa que, cada vez, el corredor, sea capaz de aguantar más tiempo corriendo, independie­ntemente del ritmo de carrera.

Aumentar el ritmo

Una vez superado el primer mes de entrenamie­ntos (3 días a la semana), se puede asumir que se ha adquirido una rutina que forma parte de la actividad diaria. Es en este punto en el que se puede y debe incrementa­rse la duración y la intensidad de la carrera.

Control profesiona­l

Al igual que en otros ámbitos de la vida, cuando nos aventuramo­s en el mundo del deporte, y en especial, en el running, recomendam­os buscar el consejo de profesiona­les como licenciado­s en INEF, preparador­es físicos, entrenador­es personales, etc. que orienten de manera científica y sensata la progresión que se debe seguir.

Asimismo, plantearán la mejor estrategia para poder someterse a una prueba de mediana-larga distancia como son los 10 km o la media maratón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain