La sies­ta per­fec­ta

ABC - Salud - - Salud -

EN­TRE 20 Y 30 MI­NU­TOS

co­mo má­xi­mo. En el ca­so de que se ha­ya dor­mi­do po­co y se ne­ce­si­te des­can­sar más, es­te «break» po­dría ex­ten­der­se a 90 mi­nu­tos se­gui­dos pa­ra po­der des­per­tar al fi­nal de un ci­clo de sue­ño.

LU­GAR FRES­CO Y SIN RUI­DOS

que fa­vo­rez­ca el des­can­so, y mu­cho me­jor a os­cu­ras o sin de­ma­sia­da luz. Res­trin­gir el uso de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos y apa­gar el mó­vil pa­ra que na­da in­te­rrum­pa es­te re­pa­ra­dor des­can­so.

LA HO­RA

a la que des­can­sar la mar­ca­rá la sen­sa­ción de som­no­len­cia, al­go que de­pen­de­rá de ca­da per­so­na. No con­vie­ne úl­ti­ma ho­ra, por ejem­plo ha­cia las 5 o 6 de la ta­re, pa­ra no in­ter­fe­rir en los há­bi­tos del sue­ño noc­turno,

PO­NER EL DES­PER­TA­DOR

pa­ra no se­guir dur­mien­do. Es­te des­can­so só­lo de­be ac­ti­var las fa­ses su­per­fi­cia­les del sue­ño, de lo con­tra­rio se­rá fá­cil des­per­tar­se con sen­sa­ción de can­san­cio y des­orien­ta­ción.

ME­JOR TUM­BA­DOS

que sen­ta­dos en el si­llón o en el so­fá, aun­que no es ne­ce­sa­rio ir­se a a ca­ma o po­ner­se el pi­ja­ma. Hay es­tu­dios que afir­man que el mo­vi­mien­to de ba­lan­ceo de una ha­ma­ca ayu­da a dor­mir más rá­pi­do y pro­fun­do

EVITARLA

si con­tri­bu­ye a una ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra dor­mir por la no­che o pro­vo­ca un sue­ño más frag­men­ta­do y cor­to. Se con­si­de­ra con­tra­in­di­ca­da pa­ra aque­llas per­so­nas que pa­de­cen in­som­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.