Có­mo apli­car­se bien el pro­tec­tor so­lar

ABC - Salud - - Salud -

«Si no pue­des ver tu som­bra, quí­ta­te del sol», di­cen los der­ma­tó­lo­gos. Es la re­gla nº1 ya que en­tre las 12 y las 16, cuan­do el sol es­tá en su pun­to más al­to y los ra­yos caen per­pen­di­cu­la­res, la piel se achi­cha­rra.

Los fil­tros quí­mi­cos (los que ab­sor­ben los ra­yos so­la­res) de­ben apli­car­se me­dia ho­ra an­tes de sa­lir de ca­sa por­que es el tiem­po en que tar­dan en ser efec­ti­vos. Los fil­tros fí­si­cos crean un es­cu­do al ins­tan­te que re­fle­ja la ra­dia­ción, y bas­ta apli­cár­se­los en el mo­men­to de la ex­po­si­ción.

Im­pres­cin­di­ble te­ner la piel hi­dra­ta­da y lim­pia pa­ra que los fil­tros so­la­res ten­gan una ma­yor pe­ne­tra­ción en la piel y un ma­yor efec­to.

Pul­ve­ri­zar­se agua pa­ra re­fres­car­se pue­de ha­cer efec­to lu­pa y, por tan­to, que­mar la piel. Si quie­re hu­me­de­cer­se el ros­tro o el cuer­po, re­cu­rra a las nue­vas aguas fo­to­pro­tec­to­ras.

Pier­da el mie­do a los acei­tes so­la­res. Pro­te­gen igual, tie­nen ma­yor per­ma­nen­cia y es me­nor la ne­ce­si­dad de re­pe­tir la apli­ca­cion.

A la pla­ya, sin per­fu­me. La co­lo­nia y el des­odo­ran­te…) pue­den de­jar man­chas. Los ide­ri­va­dos de los cí­tri­cos y la ro­sa mos­que­ta tam­bién son fo­to­sen­si­bles.

Es­tar mo­re­na no pro­te­ge. O por lo me­nos, no lo su­fi­cien­te. El bron­cea­do equi­va­le a un SPF 8, co­mo mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.