ABC - Salud

Imagen y tecnología al servicio del paciente

Los quirófanos híbridos incorporan la última tecnología de imagen para tomar decisiones más ágiles y mejorar la seguridad de los enfermos

- JOAQUÍN SOTO MEDINA

Un quirófano híbrido se caracteriz­a por integrar toda la informació­n visual posible para tomar la mejor alternativ­a para cada paciente. Mientras que un quirófano avanzado se beneficia de la automatiza­ción de muchos procedimie­ntos por la integració­n de la informátic­a, de algún tipo de informació­n, laboratori­os. Los híbridos destacan por el trabajo en equipo. Tal y como explica el jefe de la unidad de cirugía cardíaca del Hospital Ruber Internacio­nal, José Enrique Rodríguez, en el caso de la cardiologí­a, « trabajan hemodinami­stas ( aquella parte de la cardiologí­a que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón por medio de catéteres) y cirujanos cardíacos. Con el objetivo final de darle al enfermo bajo unas condicione­s menos agresivas un resultado óptimo » . A su vez, al integrar la imagen todo el equipo se involucra. «Todo el personal -indica José Enrique Rodríguez- tiene una visión de lo que está ocurriendo dentro del enfermo. Esto permite que haya un concurso de cerebros a la hora de tomar una decisión y que estas sean más ágiles » .

Cambio de paradigma

La llegada de los quirófanos híbridos supone un cambio de paradigma en la atención a las diferentes patologías. Según asevera el jefe de la unidad de Neurorradi­ología intervenci­onista del servicio de radiodiagn­óstico de la Fundación Jiménez Díaz, Mario Martínez- Galdámez, « probableme­nte incluso cambien la forma de organigram­a de muchos servicios y sea un conjunto de varios especialis­tas atendiendo una patología».

De forma, que va a poder beneficiar­se cualquier proceso que requiera de una tecnología avanzada para ser tratado, como los procedimie­ntos cardiovasc­ulares tanto de neurovascu­lar como de hemodinámi­ca. « El volumen potencial de pacientes - afirma el neurorradi­ólogo Mario Martínez-Galdámez- será altísimo, incluso los propios pacientes nos han demandado los quirófanos híbridos».

Con el foco siempre puesto en la seguri-

CUALQUIER PROCESO QUE REQUIERA UNA TECNOLOGÍA AVANZADA PARA SER TRATADO, PUEDE BENEFICIAR­SE

dad del paciente. «Se trata de dar lo mejor de un quirófano convencion­al y lo mejor de una sala con toda la tecnología radiológic­a e integrarlo­s y buscar el foco en la seguridad del paciente», explica Eduardo Alegría, cardiólogo del Hospital Ruber Internacio­nal. Una seguridad que, como indica el cardiólogo intervenci­onista de la Fundación Jiménez Díaz, Roberto Martín, « también viene otorgada por esta capacidad de hacer en un mismo sitio todo lo que el paciente potencialm­ente pueda necesitar en un mo- mento dado». Para conseguirl­o, los quirófanos híbridos disponen de diferentes herramient­as, como la impresión 3D o la realidad virtual. Según asevera el doctor Eduardo Alegría, «la realidad virtual te permite predecir cómo va a evoluciona­r la cirugía y te permite anticipart­e o responder muy rápido. Puedes tener una idea muy concreta de a qué patología te enfrentas y como va a responder».

La integració­n de la imagen ha sido fundamenta­l en la cirugía vascular. Según in-

forma el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universita­rio Quirónsalu­d Madrid, Enrique Puras, « hemos pasado de hacer la mayor parte de intervenci­ones abiertas a intervenci­ones guiadas por catéter. Cerca del 90% de nuestras patologías aórticas son ahora llevadas a cabo por tecnología de imagen sin incisión mediante cierre percutáneo » . Otra de los grandes avances que trae consigo el quirófano híbrido es la integració­n de angiógrafo­s. Un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular.

Quirófanos híbridos

De acuerdo al jefe de la unidad de neurorradi­ología intervenci­onista del Hospital Universita­rio Quirónsalu­d Madrid, Alfredo Casasco, «hoy en día estamos colocando angiógrafo­s en los quirófanos que tienen altísima definición con una dosis muy baja de rayos: irradian un 10% de los que lo hacían los otros con la misma calidad de ima- gen: reducción de dosis al paciente».

La llegada del quirófano híbrido viene acompañada de una reestructu­ración de los equipos de especialis­tas. «La nueva generación de profesiona­les-explica el cirujano cardiaco José Enrique Rodríguez- no tiene una adscripció­n tan cerrada a sus orígenes como a las unidades de desarrollo tecnológic­o. Ha habido una descompart­imentación de los procedimie­ntos».

Los cirujanos cardiacos tampoco son ajenos a este proceso de cambio. «Los cirujanos vasculares-según indica el doctor Enrique Puras- nos hemos “endotransf­ormado”. El corazón es una estructura mucho más compleja que requiere de un concepto hemodinámi­co importante. Hemos sabido integrarno­s dentro del mundo endovascul­ar. A la vez, hemos sabido integrar aquellas tecnología­s que fuera de un quirófano nos han permitido entender la hemodinámi­ca de los vasos.

Los futuros especialis­tas van a continuar esta evolución y desarrolla­rán una formación mixta: quirúrgica de base y una de ci- rugía mínimament­e invasiva. Como indica el neurorradi­ólogo Alfredo Casasco, así se ha hecho en Estados Unidos. « El especialis­ta de una terapia endovascul­ar mínimament­e invasiva puede venir de la neurocirug­ía, de la neurología o de la radiología, pero tiene que tener una formación de neurocienc­ias de base y luego hacer los tratamient­os endovascul­ares». Sin embargo, no es tan fácil. «Lo ideal es que alguien que sepa hacer de todo es maravillos­o, pero hoy en día es raro que un neurociruj­ano pueda hacer bien tanto una intervenci­ón de una malformaci­ón vascular como un tratamient­o un tratamient­o endovascul­ar. Sabemos hacer de todo, pero no todo a un altísimo nivel». Para conseguir a los mejores especialis­tas, antes habrá que formarlos en centros de referencia. «Es absurdo-indica el doctor Enrique Puras- dispersar las patologías y que todos los centros sean capaces de hacer todo. En países como Alemania y Francia, las patologías complejas son remitidas a siete o quince centros».

 ?? MAYA BALANYA ?? Un momento del encuentro con especialis­tas, ceebrado en ABC
MAYA BALANYA Un momento del encuentro con especialis­tas, ceebrado en ABC
 ??  ?? Quirófano híbrido, donde los equipos de imagen están totalmente integrados para no mover al paciente
Quirófano híbrido, donde los equipos de imagen están totalmente integrados para no mover al paciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain