GOLF SA­LU­DA­BLE

Pro­te­ger­se del sol du­ran­te todo el año

ABC - Salud - - SALUD -

Cuan­do se jue­ga al golf se pro­du­ce una pro­lon­ga­da ex­po­si­ción al sol y mu­chas ve­ces el gol­fis­ta no se da cuen­ta del da­ño que pue­de su­frir su piel. El doc­tor Ja­vier Pe­draz, der­ma­tó­lo­go del hos­pi­tal Qui­rón, ve ca­da día en su con­sul­ta ca­sos mé­di­cos que bien se po­drían ha­ber evi­ta­do con una sencilla pre­ven­ción. «Mu­chas ve­ces, cuan­do vie­nen con problemas de piel (man­chas o cán­ce­res de piel), ya es de­ma­sia­do tar­de -afir­ma el ga­leno-. Aun­que no ha­ya­mos to­ma­do mu­cho el sol re­cien­te­men­te la piel tie­ne me­mo­ria y acu­mu­la­mos todo ese sol al que he­mos es­ta­do ex­pues­tos en los úl­ti­mos diez, quin­ce o vein­te años».

Es­to quie­re de­cir que aun­que el ve­rano es­té ven­ci­do, hay que se­guir sien­do cau­te­lo­so con el as­tro rey y no des­cui­dar­se en las pre­ven­cio­nes bá­si­cas que siem­pre hay que te­ner. «Es muy im­por­tan­te po­ner­se una cre­ma de pro­tec­ción so­lar ca­da dos o tres ho­ras y evi­tar las ho­ras de ma­yor ex­po­si­ción. No que­re­mos asus­tar a na­die ni de­cir­les

DE­BE­MOS APRO­VE­CHAR LAS BON­DA­DES DEL SOL SIN OL­VI­DAR LA PRE­VEN­CIÓN

que el sol es­tá prohi­bi­do. No hay que de­jar de ha­cer de­por­te al ai­re li­bre; se tra­ta, sim­ple­men­te, de po­ner­se una pro­tec­ción ade­cua­da y pres­tar aten­ción a la pre­ven­ción», in­di­ca Pe­draz.

Pa­ra Al­fon­so del Co­rral, uno de los mé­di­cos de­por­ti­vos más re­le­van­tes, las pre­cau­cio­nes son sen­ci­llas. «Bas­ta con po­ner­se un go­rro y apli­car­se pro­tec­ción so­lar 50. Te vas a po­ner igual de mo­reno y te vas a ase­gu­rar no te­ner en­fer­me­da­des en la piel. Te­ne­mos un nú­me­ro de ho­ras de ab­sor­ción de sol que a par­tir de los 40 ó 50 años ya es­tá cu­bier­to. Con­vie­ne ser pru­den­te».

Hay que po­ner­se una cre­ma so­lar ca­da dos ho­ras de ex­po­si­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.