Cuán­do re­em­pla­zar la pró­te­sis de ca­de­ra

ABC - Salud - - SALUD - DR. JO­SÉ LAMO DE ES­PI­NO­SA Es­pe­cia­lis­ta en Ci­ru­gía Or­to­pé­di­ca y Trau­ma­to­lo­gía de la Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de Na­va­rra.

Se­gún la re­vis­ta Lan­cet, la pró­te­sis de ca­de­ra es la gran ci­ru­gía del si­glo XX. Des­de su pri­me­ra im­plan­ta­ción en los años 60, su di­se­ño ha ido evo­lu­cio­nan­do ha­cia los ac­tua­les.

Se es­ti­ma que una pró­te­sis pue­de du­rar al­re­de­dor de 20 años. Tras es­te tiem­po, es pre­ci­so re­em­pla­zar­la por otra.

Por qué se cam­bian

De­be­mos pen­sar que las pró­te­sis, co­mo cual­quier ma­te­rial, son sus­cep­ti­bles al pa­so del tiem­po. El des­gas­te sue­le ser cla­ro ha­cia los 20 años.

A ve­ces se cam­bian an­tes de es­te pe­rio­do de tiem­po de­bi­do a otros mo­ti­vos, co­mo infecciones o lu­xa­cio­nes (la pró­te­sis sa­le de su si­tio).

Va­lo­ra­ción

La ci­ru­gía del re­cam­bio de pró­te­sis no es igual que la pri­me­ra ci­ru­gía. Lo pri­me­ro que de­be­mos ob­te­ner es un diag­nós­ti­co cla­ro de por qué se ha pro­du­ci­do el aflo­ja­mien­to de la pró­te­sis. Tam­bién eva­lua­mos có­mo re­cu­pe­rar la anatomía que, con fre­cuen­cia, es­tá al­te­ra­da.

El au­sen­cia rea­li­zar hue­so ideal pa­ra re­cons­truc­cio­nes del del pa­cien­te an­clar mis­mo, la es pró­te­sis la de­be­re­mos del es­truc­tu­ra hue­so y, en (con los sus­ti­tu­yen) in­jer­tos o pa­ra con im­plan­tes po­der re­cu­pe­rar que una anatomía so­bre la que la nue­va ar­ti­cu­la­ción (la nue­va pró­te­sis) y los múscu­los que la ro­dean, fun­cio­nen de una ma­ne­ra ade­cua­da.

A la me­di­da exac­ta

Es­ta­mos en la era di­gi­tal. Te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de an­ti­ci­par en mo­de­los tri­di­men­sio­na­les la in­ter­ven­ción que va­mos a lle­var a ca­bo. Es­to nos per­mi­te po­der rea­li­zar de ma­ne­ra in­di­vi­dua­li­za­da la re­cons­truc­ción pél­vi­ca.

Más ne­ce­si­dad de re­cam­bio

La bue­nos pró­te­sis re­sul­ta­dos to­tal de ca­de­ra y se co­lo­ca pre­sen­ta en pa­cien­tes ca­da vez más jó­ve­nes. De­bi­do al in­cre­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da, se pre­vé que el nú­me­ro de re­cam­bios tam­bién au­men­te en los pró­xi­mos años.

CLÍ­NI­CA UNI­VER­SI­DAD DE NA­VA­RRA. In­for­ma­ción: Doc­tor Jo­sé Lamo de Es­pi­no­sa, del De­par­ta­men­to de Ci­ru­gía Or­to­pé­di­ca y Trau­ma­tol lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.