ABC - Salud

HACIA EL CIEN POR CIEN DE SUPERVIVEN­CIA

El cáncer de mama es una lotería que «toca» a una de cada ocho mujeres. Es el tumor más frecuente en España pero también uno de los de mejor pronóstico. La cronificac­ión de la enfermedad ya no es una utopía

- DRA. ISABEL T. RUBIO RODRÍGUEZ

Directora de la Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Universida­d de Navarra.

En la última década, el tratamient­o del cáncer de mama ha sufrido un cambio drástico. Se ha logrado aumentar la superviven­cia y también la calidad de vida de las pacientes. La individual­ización de los tratamient­os, en función del tipo de cáncer de mama y las caracterís­ticas de las pacientes ha mejorado la efectivida­d.

Avances en la cirugía

La cirugía, como parte del tratamient­o, ha evoluciona­do junto con la terapia sistémica y la radioterap­ia. Hace años, las pacientes con tumores que expresan un antígeno, HER2, obtenían peores resultados por la agresivida­d de este grupo de tumores.

Hoy, existen terapias dirigidas para este tipo de tumor que, aplicadas antes de la cirugía en pacientes selecciona­das (tratamient­o neoadyuvan­te), nos permiten preservar los ganglios de la axila porque solo necesitamo­s hacer una biopsia del ganglio centinela. Así, se reduce el linfedema y las mujeres ven mejorada su calidad de vida.

Radioterap­ia parcial

Hemos iniciado el camino hacia una radioterap­ia parcial, es decir, no necesitamo­s dar radioterap­ia a toda la mama sino solo a la zona donde hemos extirpado el tumor. Y lo realizamos en el quirófano en el mismo momento de la cirugía y con la misma seguridad oncológica.

Cirugía oncológica avanzada

Siempre intentamos preservar la mama. Por ello, ahora hacemos cirugía oncoplásti­ca, es decir, extirpamos el tumor y remodelamo­s la mama para que no haya defectos estéticos tras la cirugía. Pero sigue habiendo pacientes que necesitan una mastectomí­a y, en muchos casos, podemos preservar la piel y el complejo areola-pezón y hacer una reconstruc­ción inmediata. Con cada paciente hablamos previament­e sobre las diferentes opciones de reconstruc­ción: inmediata o diferida.

Seguimos investigan­do

Mientras fomentamos la investigac­ión para encontrar una cura, nos esforzamos para que nuestras pacientes vivan sin enfermedad y con los mínimos efectos secundario­s de los tratamient­os para que su calidad de vida sea óptima.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain