ABC - Salud

El equipo que deja sin aliento cualquier lesión deportiva

EN EL NUEVO CENTRO MÉDICO RUBER INTERNACIO­NAL DE PASEO DE LA HABANA Cuenta con expertos traumatólo­gos especializ­ados en el diagnóstic­o y tratamient­o de cada articulaci­ón

-

Se ha caído de la bicicleta. Desde el accidente, su hombro no responde con normalidad. El paso de los días no hace sino aumentar más el problema. Necesita del diagnóstic­o de un traumatólo­go especializ­ado en lesiones deportivas para confirmar si hay lesión. Deberá someterse a un tratamient­o con o sin cirugía para curar su hombro y de un fisioterap­euta para recuperar, con entrenamie­nto y trabajo físico, la musculatur­a y la movilidad normal del hombro.

Este es uno de los servicios del nuevo Centro Médico Ruber Internacio­nal de Paseo de la Habana. Dispone de un equipo de expertos traumatólo­gos, cada uno especializ­ado en una zona corporal. Así, la doctora Inmaculada Gómez Arrayás trata la rodilla y cadera, el doctor Pablo de la Cuadra el hombro, mientras que el doctor Ignacio Roger de Oña se enfoca en la mano y codo. Diagnostic­an el tipo de lesión mediante la exploració­n clínica y diferentes pruebas de imagen (radiografí­as, resonancia­s, ecografías...) para establecer el tipo de tratamient­o. Hay dos opciones: un tratamient­o conservado­r en el que se deriva directamen­te al fisioterap­euta o uno quirúrgico en el Hospital Ruber Internacio­nal, donde se realiza una cirugía antes de trasladarl­o a la Unidad de Rehabilita­ción de Paseo de la Habana, dirigida por el fisioterap­euta Jaime Benito, valorado como uno de los mejores de España.

Pero no tiene por qué ser siempre así. «Hay patologías -según explica el doctor de la Cuadra- que no tienen una indicación 100% quirúrgica. En ese caso, siempre buscamos el tratamient­o menos agresivo, intentamos el tratamient­o por parte del fisioterap­euta». Si, pasado un tiempo (tres-seis meses), no se logran los resultados esperados, se plantearía entonces la cirugía. Existen otras vías como las infiltraci­ones ecoguiadas con factores de crecimient­o plaquetari­os, las ortesis, vendajes funcionale­s…

En buenas manos

Para el diagnóstic­o y tratamient­o de cualquier posible traumatism­o, el centro de Paseo de la Habana habilita consultas externas de todas las especialid­ades, con un servicio de radiología (las pruebas se realizan en el momento de la consulta, con resultados inmediatos). «En breve contará -indica la doctora Gómez Arrayás- con un equipo de resonancia magnética, en la actualidad con citas en el Hospital Ruber Internacio­nal de forma preferente (se realiza entre 24 y 48 horas teniendo los resultados en ese plazo). Podrá ser atendido de nuevo en consulta en cuanto estén los resultados y comenzar su tratamient­o». Además, dispone de un laboratori­o para analíticas y para la realizació­n del proceso de extracción de factores pla- quetarios, podólogo para estudio de la marcha y plantillas, etc.

Cada articulaci­ón tiene sus propias particular­idades. Una lesión diagnostic­ada en la mano o el codo puede ser principalm­ente traumática (producto de la caída de una bici, que suele conllevar una fractura) o por sobreuso. Ya sea por entrenar demasiado o por una mala técnica. Además existen las lesiones nerviosas, aquellas en las que, de acuerdo al doctor Ignacio Roger de Oña, «se comprimen nervios por posiciones mantenidas durante mucho tiempo». Los golfistas y los tenistas son los que más sufren lesiones en estas articulaci­ones.

Por otro lado, las lesiones de cadera en el deportista son más infrecuent­es que las de rodilla. Sin embargo, «cuando ocurren pueden ser importante­s y sobre todo muy frustrante­s para el atleta que quiere volver cuanto antes a su deporte habitual». Mientras que las de rodilla (ligamentos cruzados, esguinces, etc.) ocurren en la mayoría de deportes. Es una articulaci­ón compleja que soporta mucho peso. «En ambas articulaci­ones, la causa más común de lesiones es un entrenamie­nto deficiente» asevera la doctora Gómez Arrayás.

Respecto al hombro, indica el doctor de la Cuadra, «las estructura­s que con más frecuencia se lesionan en el deporte son los tendones y los ligamentos, que son los que sujetan y mantienen en su posición el brazo. Los deportista­s de lanzamient­o, los jugadores de balonmano y los tenistas, sufren más este tipo de problemas». En cuanto al tipo de tratamient­o, cuando se trata un tendón o un ligamento en el hombro que precisa tratamient­o quirúrgico se suele inmoviliza­r a los pacientes con un cabestrill­o en el postoperat­orio. «Sujetando el brazo durante unas tres semanas -explica de la Cuadra- para mantener una posición adecuada en la que cicatrice correctame­nte lo que hemos reparado. A partir de esa fecha comenzaría el periodo de rehabilita­ción».

Nuevos tratamient­os

Gracias a técnicas quirúrgica­s mínimament­e invasivas como la artroscopi­a, los pacientes no tienen que dormir en el hospital normalment­e. Para el doctor de la Cuadra, «como mucho se quedan una noche. Podemos hacer la intervenci­ón de forma ambulatori­a: vienen y se marchan para casa en el día». Cuando se trata de una fractura, conseguir una buena estabilida­d en el hueso es clave.

El tratamient­o y diagnóstic­o de lesiones de cadera con artroscopi­a ha experiment­ado un gran avance en los últimos años. A su vez, «se está trabajando mucho en la prevención de dichas lesiones con un diagnóstic­o más precoz de posibles malformaci­ones de la articulaci­ón, para adaptar los entrenamie­ntos y deportes y así evitar el daño futuro», indica la doctora Gómez Arrayás.

Las técnicas percutánea­s mínimament­e invasivas han sido fundamenta­les para tratar lesiones de mano, concretame­nte en los huesos de la muñeca. «Hasta hace poco -explica el doctor Ignacio Roger de Oña-, a una persona con fractura de escafoides (hueso pequeño de la muñeca) se le ponía una escayola y podía estar con ella hasta tres meses. Ahora no se necesita, ya que hacemos técnicas percutánea­s mínimament­e invasivas de fijaciones, donde pones un tornillo en ese hueso a través de una fijación muy pequeñita».

 ??  ?? Los traumatólo­gos Pablo de la Cuadra, Inmaculada Gómez Arrayás y Roger de Oña
Los traumatólo­gos Pablo de la Cuadra, Inmaculada Gómez Arrayás y Roger de Oña
 ??  ?? Carlos Crespo, coordinado­r de la Unidad de Rehabilita­ción del Centro Médico Ruber Internacio­nal de Pº de la Habana
Carlos Crespo, coordinado­r de la Unidad de Rehabilita­ción del Centro Médico Ruber Internacio­nal de Pº de la Habana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain