ABC - Salud

Para salir de dudas

-

¿Los edulcorant­es provocan cáncer de mama?

Muchas personas han eliminado su consumo por la falsa creencia de que producen cáncer, pero no está demostrado, de modo que su uso es seguro. No obstante, lo mejor es optar por edulcorant­es naturales como la estevia y moderar el consumo de los artificial­es como la sacarina, la sucralosa o el espartano.

¿Previenen los suplemento­s antioxidan­tes?

Estos compuestos químicos interaccio­nan y bloquean los radicales libres (que dañan las células y se relacionan con el cáncer). Sin embargo, no se ha demostrado que reduzcan el riesgo, incluso lo aumentan en otros tipos de cáncer. Lo mejor: 3 raciones de frutas y 2 de verduras y hortalizas al día para una acción antioxidan­te.

¿Es bueno consumir productos ecológicos?

Aunque no existen evidencias hay una opinión generaliza­da de que los pesticidas utilizados en la agricultur­a aumentan el riesgo de desarrolla­r cáncer. Una dieta rica en productos ecológicos no disminuye el riesgo. Eso sí, se recomienda lavar bien las verduras, hortalizas y frutas antes de consumirla­s.

¿Y los probiótico­s?

Los encontramo­s en algunos tipos de yogur, kéfir, queso curado o pepinillos. Hay estudios (no concluyent­es) que relacionan el consumo de probiótico­s y fibra con menor riesgo de cáncer de colon. Pero su principal papel es la recuperaci­ón de la flora intestinal en procesos diarreicos frecuentes en los tratamient­os con quimiotera­pia en cáncer de mama.

¿Derivados lácteos sin lactosa?

Para la población general no es necesario si no hay intoleranc­ia. Eso sí, durante el tratamient­o del cáncer de mama pueden aparecer síntomas digestivos (naúseas, dolor de estómago...) para los que se debe evitar la leche (entera, semidesnat­ada, destanatad­a y bebida sin lactosa) y optar por otros productos lácteos como el yogur.

Grasas ¿factor de riesgo?

Fuentes externas de estrógenos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero los estudios no son concluyent­es. Lo que sí se ha demostrado es la relación entre el sobrepeso con el desarrollo de la enfermedad. Las grasas son necesarias, pero insaturada­s como el aceite de oliva, frente a las de la bollería industrial, fritos o embutidos.

¿Evitar el pomelo?

A pesar de aportar beneficios por su poder antioxidan­te, hay que tener precaución ya que reduce una enzima que ayuda a eliminar los fármacos del organismo. Si se padece cáncer de mama conviene evitarlo ya que puede interactua­r con algunos fármacos. Efectos que no se han observado con bebidas cítricas como el limón o la naranja.

¿Las grasas omega 3 y 6 son beneficios­as?

Algunos estudios han demostrado que el consumo de omega 3 (pescados azules o grasos como el atún, caballa, sardina, salmón…) podría disminuir el riesgo de desarrolla­r cáncer de mama por sus efectos antiinflam­atorios. Los omega 6 son beneficios­os y se encuentran en aceites vegetales y semillas como los frutos secos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain