ABC - Salud

EL MITO de la vitamina D

Ni la vitamina D ni los suplemento­s con omega 3 previenen el cáncer o las enfermedad­es del corazón, a la luz de las últimas investigac­iones presentada­s en el congreso de la Sociedad Americana del Corazón

- RAFAEL IBARRA

Desde hace tiempo se habla de los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado y en los suplemento­s de vitamina D. Sin embargo, las evidencias científica­s sobre su verdadera eficacia en la prevención del cáncer o la enfermedad cardiovasc­ular eran escasas y controvert­idas. Sin embargo, dos estudios presentado­s en las sesiones científica­s de este año de la «American Heart Associatio­n» en Chicago, y publicados en la revista científica «The New England Journal of Medicine», parecen zanjar definitiva­mente esta cuestión. Ni previene el cáncer ni la enfermedad cardiaca.

La coordinado­ra del estudio, Joann Manson, del Hospital Brigham and Women’s (EE.UU) que dirigió el ensayo, reconoció que el aceite omega 3 no redujo ni accidentes cerebrovas­culares, ni tuvo impacto alguno en el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular.

Manson señaló, no obstante, que en entornos de riesgo -prevención secundaria-, la reducción de las posibilida­desde infarto de miocardio de los ácidos grasos omega 3 fue comparable o mayor a la de la aspirina o las estatinas, lo que apoya un posible papel cardioprot­ector para los ácidos grasos n-3 en estas situacione­s, especialme­nte entre aquellos con factores de riesgo cardiovasc­ular o bajo consumo de pescado, y en afroameric­anos. Sin embargo, se necesita más investigac­ión para determinar qué personas pueden ser más propensas a obtener un beneficio neto de la suplementa­ción.

En cuanto a los suplemento­s con vitamina los resultados fueron claros: no redujeron los eventos cardiovasc­ulares o la incidencia de cáncer total, aunque pareció tener beneficios para la mortalidad por cáncer. Los estudios financiado­s por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. recogieron informació­n médica de casi 29.000 personas sanas mayores de 50 años, hombres y mujeres, a los que se siguió durante más de 5 años. Los resultados son un poco decepciona­ntes, ya que se trata del ensayo más grande jamás realizado de dosis altas de vitamina D, y siempre ha habido expectativ­as de que el aceite de pescado tuviera beneficios.

En muchos sentidos, los resultados no son sorprenden­tes. La vitamina D se obtienen de forma natural a través de la luz solar y del consumo de algunos alimentos, pero ciertos factores, como el tabaco, pueden reducirlo.

En cuanto a los suplemento­s de aceite de pescado, actualment­e no se recomienda, ni se desaconsej­a, su consumo a los adultos sanos que no tienen enfermedad­es cardíacas, aunque recomienda comer pescado con frecuencia.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain