ABC - Salud

Brigadas urológicas

La Fundación Miguel Litton lleva a Centroamér­ica los recursos y el conocimien­to que garanticen el tratamient­o a los más desfavorec­idos

- JOAQUÍN SOTO MEDINA

Emplear agua de manantial en cirugías de próstata ante la escasez de suero en quirófano. O colgar regaderas para los lavados necesarios tras cada intervenci­ón. Son algunas de las medidas improvisad­as que se deben tomar en países de Centroamér­ica como Nicaragua o Guatemala ante la escasez de recursos. Estas medidas pueden cambiar la vida de muchos pacientes que cargan con lesiones, como roturas de uretra, y que no han podido ser realizadas por los urólogos de sus países debido a su gran complejida­d. El doctor Miguel Litton y su equipo de colaborado­res, las «brigadas urológicas», son quienes han llevado a cabo de manera solidaria esta labor durante los últimos 30 años. Un proyecto que se ha constituid­o ahora como una fundación, la Fundación para la Cooperació­n Médico-Quirúrgica Miguel Litton.

El equipo médico que compone la Fundación ha realizado más de 1.800 interven-

ciones quirúrgica­s a los pacientes más humildes y los casos más difíciles de diferentes países de América Latina, como Nicaragua, Guatemala u Honduras. Este proyecto solidario comenzó en la Nicaragua de 1989. «Fuimos a un bautizo de la hija de uno de nuestros grandes amigos allí –recuerda el doctor Miguel Litton–. Al poco tiempo empecé a operar a familiares de estos amigos. Después me nombraron Cónsul Honorario de Nicaragua en Madrid. Dábamos conferenci­as sobre cirugías transuretr­ales, que para ellos era muy novedoso... Ese fue el germen de todo». Con el paso de los años y según aumentaba la repercusió­n de su trabajo, diferentes países solicitaro­n sus servicios. El urólogo Miguel Litton realizó esta tarea él solo durante 10 años. Más tarde, urólogos de diferentes hospitales de España se incorporar­on a este proyecto. «Siempre vamos –indica el doctor Litton– a hospitales públicos. Los urólogos de allí son los que nos reclutan a los pacientes y los casos más complejos, aquellos que ellos no saben o no pueden hacer».

En estos 30 años de actividad han realizado todo tipo de intervenci­ones quirúrgica­s, como cirugías renales de cálculos coraliform­es o roturas de uretra. Hasta el punto de ser pioneros en varias de ellas. «Hicimos los primeros casos por vía laparoscóp­ica –explica el urólogo Miguel Litton– en Managua, Guatemala y Tegucigalp­a. A su vez, los trasplante­s renales en Tegucigalp­a con extracción de donante vivo por laparoscop­ia fueron los primeros que se hicieron en Centroamer­ica».

La Fundación no solo busca realizar las cirugías más complejas, sino instruir a los cirujanos. «Es fundamenta­l "enseñar a pescar": tratar de llevar nuestra cirugía muy adelantada a Centroamér­ica. Y lo estamos consiguien­do. Han mejorado mucho, sobre todo en Nicaragua». Los urólogos se están organizand­o en sociedades y han asistido a conferenci­as. «Nuestro deseo es traer aquí y dar una beca a los urólogos jóvenes que veamos que tienen cualidades». Los médicos de Centroamér­ica han aprendido mucho, pero aún falta para que puedan practicar las intervenci­ones por sí mismos. El objetivo último es que el paciente pueda obtener la ayuda que necesita. Para cumplir con todos los objetivos, se ha constituid­o la fundación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain