¿Es el apén­di­ce el ori­gen del pár­kin­son?

ABC - Salud - - SALUD -

Cuan­do to­da­vía se du­da so­bre la uti­li­dad de un ór­gano como el apén­di­ce, pa­re­ce que pue­de ser mu­cho más im­por­tan­te de lo que se pen­sa­ba. In­ves­ti­ga­do­res su­gie­ren que el apén­di­ce pue­de ser un ori­gen de la en­fer­me­dad de Par­kin­son. Lo ex­pli­can en un es­tu­dio en «Scien­ce Trans­la­tio­nal Me­di­ci­ne», que se­ña­la que la eli­mi­na­ción del apén­di­ce en una eta­pa tem­pra­na de la vi­da re­du­ce el ries­go de desa­rro­llar la en­fer­me­dad de Par­kin­son en­tre un 19 y un 25 por cien­to. Los re­sul­ta­dos tam­bién con­so­li­dan el pa­pel del in­tes­tino y el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio en la gé­ne­sis de la en­fer­me­dad, y re­ve­lan que el apén­di­ce ac­túa como un re­ser­vo­rio im­por­tan­te de las pro­teí­nas al­fa-si­nu­cleí­na anor­mal­men­te ple­ga­das, que es­tán es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­das con el ini­cio y la pro­gre­sión de pár­kin­son.

«Nues­tros re­sul­ta­dos apun­tan al apén­di­ce como un si­tio de ori­gen del pár­kin­son y brin­dan un ca­mino para di­se­ñar nue­vas es­tra­te­gias de tra­ta­mien­to que apro­ve­chen el pa­pel del trac­to gas­tro­in­tes­ti­nal en el desa­rro­llo de la en­fer­me­dad», se­ña­la la au­to­ra prin­ci­pal del es­tu­dio, Vi­via­ne La­brie, pro­fe­so­ra en el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Van An­del (VARI), en EE.UU.

«A pe­sar de te­ner una repu­tación en gran par­te in­ne­ce­sa­ria, el apén­di­ce en reali­dad jue­ga un pa­pel im­por­tan­te en nues­tro sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, en la re­gu­la­ción de la com­po­si­ción de nues­tras bac­te­rias in­tes­ti­na­les y ahora, como lo de­mues­tra nues­tro tra­ba­jo, en la en­fer­me­dad de Par­kin­son», aña­de.

Se tra­ta de un es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co a gran es­ca­la en más de un mi­llón de per­so­nas de Sue­cia. Los in­ves­ti­ga­do­res so­li­ci­tan más es­tu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos para con­fir­mar el efec­to de la apen­di­cec­to­mía en el ries­go de pár­kin­son, un tras­torno neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vo co­mún e in­cu­ra­ble, que re­pre­sen­ta una ma­si­va car­ga sa­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.