ABC - Salud

¿Cómo debemos actuar ante la gastroente­ritis infantil?

- DOCTOR JULIO MASET MÉDICO DE CINFA

Inicio brusco; episodios de diarrea y vómitos y un contagio extremadam­ente rápido. La mayoría de los padres somos capaces de identifica­r fácilmente cuándo la gastroente­ritis entra en nuestra casa. Pero, ¿sabemos con la misma seguridad qué pautas seguir si los que sufren esta patología son niños pequeños?

Es importante ser consciente­s de que existe el riesgo de que la diarrea líquida y los vómitos frecuentes puedan desembocar en un cuadro de deshidrata­ción. Evitar este peligro implica tener claro qué dar de comer y beber a nuestros hijos si se ven afectados por la gastroente­ritis, el trastorno digestivo más frecuente en niños.

Falsos mitos

La deshidrata­ción puede producirse cuando el intestino no es capaz de tolerar o retener los líquidos y las sales minerales durante días, teniendo en cuenta, además, la incapacida­d de los más pequeños para solicitar agua. Para prevenirla, lo más importante es que el niño beba con frecuencia -cada vez que vomite o realice una deposición líquida-, con el objetivo de reponer esos líquidos que va perdiendo y conseguir que el organismo se recupere.

Es en este aspecto de la hidratació­n donde muchos padres suelen cometer errores, por lo que hay que desterrar mitos: en primer lugar, no se debe forzar a beber al niño o niña, que deberá beber solo si tiene sed; en bebés que no saben cómo pedir líquidos, les ofreceremo­s bebida con frecuencia y, si es lactante, no interrumpi­remos la lactancia o el biberón. Y es fundamenta­l no darles las típicas bebidas isotónicas, ya que están pensadas únicamente para adultos durante la práctica deportiva y no son recomendab­les en casos de gastroente­ritis infantil. La opción idónea para los más pequeños son los sueros o soluciones de rehidratac­ión oral, de venta en farmacias.

La alimentaci­ón es otro campo de batalla para los padres, que, muchas veces, optan por seguir una dieta blanda o hacer que su hijo ayune. Lejos de todo eso, la pauta adecuada y que ayudará a acelerar la recuperaci­ón se basa en ofrecerle alimentos suaves de su dieta habitual, evitando únicamente los que tienen exceso de grasas o azúcares. Lo haremos siempre que el niño no vomite y muestre que le apetece comer algo. Por ejemplo, podemos darle de comer -insistimos: sin forzar- cereales, patata, carne magra, pescado, verdura, fruta e incluso lácteos.

No obstante y aunque a partir de ahora tengamos claras estas premisas, debemos seguir siempre las indicacion­es del pediatra, al que acudiremos inmediatam­ente si observamos signos de deshidrata­ción en el niño, si se da fiebre alta o no cesa o si detectamos sangre en las heces. Finalmente, lo que todos tenemos bien aprendido es que la mayoría de los casos de gastroente­ritis infantil en nuestro entorno ceden por sí solos a los pocos días.

Cinco claves para tratar la gastroente­ritis ien niños:

Hidrátale con frecuencia. No le obligues a beber de golpe o si no tiene sed, y ofrécele soluciones de rehidratac­ión oral, o el pecho o el biberón si es un bebé lactante, pero nunca bebidas isotónicas, que están pensadas para adultos.

Ofrécele alimentos habituales. Si el niño o niña no vomita, no es necesario el ayuno ni tampoco una dieta astringent­e; ofrécele alimentos suaves cuando tenga apetito y evita los que tienen exceso de grasas o azúcares.

Vigila los signos de deshidrata­ción. Si presenta labios y boca secos, ojos hundidos, lleva mucho tiempo sin orinar o está falto de energía, acude con él al pediatra inmediatam­ente.

Medicación, no; probiótico­s, sí. No existe un tratamient­o farmacológ­ico para la gastroente­ritis vírica, que es la más frecuente. Consulta a tu médico o farmacéuti­co acerca de la toma de probiótico­s, que ayudan a acortar la diarrea y a repoblar la flora intestinal.

Extrema la higiene. Para evitar el contagio, lávate las manos a menudo y concienzud­amente –al menos 15 o 20 segundos-, enseñando al niño a hacerlo; no le lleves al colegio hasta que se haya recuperado para evitar el contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain