ABC - Salud

CUIDADO QUE VIENE EL KRATOM

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

La fiebre del kratom recorre el globo, gracias a los envíos por internet, desde el sudeste asiático hasta Estados Unidos y Europa. En infusión o en polvo, las hojas de un árbol endémico en Indonesia se han convertido en la nueva «cura» contra la ansiedad o el sustituto de los opiáceos para controlar el dolor. La demanda de kratom ha conseguido que muchos agricultor­es de Indonesia abandonen los cultivos de caucho o aceite de palma para plantar este arbusto tan rentable por el que consiguen 150 dólares por kilogramo.

En Estados Unidos este polvo verde es tan popular que la FDA, la Agencia del Medicament­o de Estados Unidos, se ha visto obligado a emitir una alerta sobre su importació­n. El organismo advierte de que no es un producto inocente y refuerza su argumento con la 44 muertes relacionad­as con su consumo que se han registrado en territorio estadounid­ense. «Expone a sus usuarios a un mayor riesgo de adicción y abuso», como una droga más, advierte la FDA.

En Indonesia y Papúa Nueva Guinea, el kratom un arbusto de la familia del café- lleva consumiénd­ose desde hace siglos por su efecto analgésico y levemente estimulant­e. Sus hojas se consumen como un té o se trituran y mezclan con agua, aunque también se toman en cápsulas que es la principal forma de consumo en Occidente. Con ellas, ahbitantes de países ricos están ahogando su ansiedad y dolor. En Estados Unidos este polvo verde ya es la alternativ­a preferida de quien estaba enganchado a los opioides por su efecto analgésico y sedante.

 ?? AFP ?? Un productor indonesio de kratom, el arbusto de la familia del café con efectos calmantes y sedantes
AFP Un productor indonesio de kratom, el arbusto de la familia del café con efectos calmantes y sedantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain