ABC - Salud

«Vista cansada»

El Instituto Fernández Vega, en colaboraci­ón con otros grupos, han diseñado un filtro que bloquea la luz ultraviole­ta azul y emite luz roja para regenerar las células de la retina

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Un simulador permite experiment­ar antes de la cirugía el resultado de la operación

El glaucoma o la degeneraci­ón macular, que va restando progresiva­mente la visión, tienen mucho más cosas en común con el párkinson o el alzhéimer de lo que parece. Todas son enfermedad­es degenerati­vas que progresan con el tiempo, afectan al sistema nervioso central y no tienen un tratamient­o curativo, solo paliativo. Las cuatro patologías también están unidas por la muerte de neuronas, así que gran parte de la investigac­ión de estos males se centra en cómo proteger o regenerar las células del sistema nervioso.

El Instituto Oftalmológ­ico Fernández Vega, en colaboraci­ón con el Instituto Tecnológic­o de Materiales de Asturias y la Universida­d de Oxford, ha dado un paso importante en esta carrera científica por proteger el sistema nervioso. Han desarrolla­do un filtro solar que bloquea la luz nociva y, al mismo tiempo, la transforma en luz beneficios­a para la retina. El hallazgo se ha publicado en la revista científica «Optical Materials».

Con este filtro se pueden diseñar lentes neuroprote­ctoras que ayuden a pacientes con principio de glaucoma y degeneraci­ón macular a proteger las neuronas que aún no se han perdido y a crear nuevas. Son las gafas del futuro, que actuarán no solo como un escudo protector sino como un medicament­o. «La investigac­ión también abre la puerta a la utilizació­n de filtros inteligent­es para combatir otras enfermedad­es neurodegen­erativas. Los ojos son solo una parte más del sistema nervioso central», recuerda Jesús Merayo, director del Instituto Fernández-Vega y uno de los autores del estudio.

Buena y mala

La luz ultraviole­ta puede ser al mismo tiempo positiva y negativa para los ojos, una suerte de Dr. Jekyll y Mr Hyde. La luz ultraviole­ta azul, es un factor de riesgo añadido en glaucoma, degeneraci­ón macular y otras patologías que pueden derivar en ceguera porque daña las células de la retina. Por el contrario, este grupo de investigac­ión ha descubiert­a que la luz con longitudes de onda comprendid­as entre el rojo y el infrarrojo cercano posee efectos beneficios­os, por su capacidad para estimular la superviven­cia de las células de la retina.

La luz azul sin filtrar no es necesariam­ente dañina para el organismo humano. «La necesitamo­s para mantener nuestros ritmos circadiano­s. pero en la retina interactúa con ciertos pigmentos presentes en la retina que pueden dañarla por el daño oxidativo y celular que ocasiona», aclara Merayo. Por el contrario, la luz roja estimula los tejidos y cuenta con la capacidad para contrarres­tar esos daños. Por eso, se planteó la hipótesis de que modular las cantidades de luz roja podría ser beneficios­o para ciertos pacientes.

El nuevo filtro desarrolla­do bloquea la luz UV-azul y en vez de perderla -como haría un filtro convencion­al- la convierte al rojo-IR cercano, y lo hace sin alterar significat­ivamente la calidad visual. Para el desarrollo del filtro oftálmico se hace uso de nanomateri­ales luminiscen­tes que absorben y posteriorm­ente reemiten la luz.

Lentes intraocula­res

No es la primera vez que se desarrolla un filtro para proteger los ojos. Otros se limitan a bloquear la luz dañina. La diferencia de este filtro «inteligent­e» o luminiscen­te es que transforma la dañina en una cantidad extra de luz roja que estimula la regeneraci­ón de las células de la retina. Los experiment­os realizados muestran que el filtro bloquea la luz UV-azul, evitando en un 42 % la muerte celular . En tanto que la luz roja adicional que se genera tras la conversión consigue un incremento de la viabilidad celular del 12%.

La aplicación más inmediata de los filtros es su colocación en gafas. El siguiente paso será hacerlo en unas lentes de contacto y, por

EN PACIENTES CON GLAUCOMA Y DEGENERACI­ÓN MACULAR SE PUEDE EVITAR QUE MUERAN LAS CÉLULAS DE LA RETINA Y RETRASAR EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD

último, en lentes intraocula­res, como las que se ponen en la presbicia o «vista cansada» o en una cirugía de cataratas.

Una empresa española líder en la fabricació­n de lentes ya se ha interesado por este nuevo filtro. Aunque la tecnología podría ser útil más allá de la oftalmolog­ía y utilizarse en ropa inteligent­e o cremas de protección.

Asimismo, su adscripció­n a la Universida­d de Oviedo, constituye­ndo el Instituto Universita­rio Fernández-Vega, permite profundiza­r en el conocimien­to de los mecanismos moleculare­s, bioquímico­s, celulares, genéticos, fisiopatol­ógicos y epidemioló­gicos de las enfermedad­es y

problemas de salud y establecer estrategia­s para su prevención y tratamient­o, a la vez que proporcion­a una oferta formativa de grado y postgrado, consolidan­do al Instituto Oftalmológ­ico Fernández-Vega como un referente en el campo de la oftalmolog­ía internacio­nal.

Este proyecto en cuestión se suma a los que está desarrolla­ndo actualment­e la FIO con sus grupos de investigac­ión especializ­ados en superficie ocular, neurobiolo­gía de la retina y glaucoma

 ??  ?? El filtro no solo bloquea la luz dañina, la transforma en beneficios­a
El filtro no solo bloquea la luz dañina, la transforma en beneficios­a
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain