ABC - Salud

OBJETIVO prevenir el ictus

La fibrilació­n auricular, la arritmia más frecuente, multiplica el riesgo de sufrir un ictus incapacita­nte o mortal. Una prueba tan sencilla como el control del pulso ayuda a detectarla

- VIOLETA SILVA

Diga «Sintrom» y seguro que más de una persona que esté a su lado sabe de qué está hablando. Este anticoagul­ante oral que toman casi 700.000 personas en España es uno de los medicament­os que más españoles toman a partir de los 65 años cuando tienen alguna afección cardiaca, sobre todo la fibrilació­n auricular. Esta alteración del ritmo cardiaco eleva el riesgo de formación de coágulos lo que multiplica el riesgo de padecer un ictus. Así que los anticoagul­antes son una de las mejores armas para prevenir el ictus.

A pesar de su eficacia, el «Sintrom» no es un medicament­o perfecto. Cada dosis se debe ajustar a la medida de cada paciente y son necesarias analíticas de control cada cuatro o cinco semanas. Además, su efecto puede verse influido por la dieta del paciente al tomar alimentos con cantidades de vitamina K, como los vegetales de hoja verde oscura, algunas legumbres, como los garbanzos, o el chocolate pueden neutraliza­r o potenciar el efecto. Otros medicament­os también interfiere­n y un desajuste la dosis puede derivar en una hemorragia en caso de una dosis mayor o una reducción significat­iva de los efectos del fármaco, en caso de un menor consumo del necesitado, con el riesgo de formación de coágulo o embolia.

Nuevos anticoagul­antes

Hoy al «Sintrom» le han salido otros competidor­es más seguros, aunque también más caros a corto plazo para el sistema sanitario. Nuevas familias de anticoagul­antes ofrecen una mayor eficacia sin las desventaja­s de los antiguos anticoagul­antes: efecto inmediato, sin necesidad de controles regulares y con menor interacció­n de la dieta.

La Sociedad Europea de Cardiologí­a recomienda estos nuevos medicament­os anticoagul­antes de acción directa (ACODs)como tratamient­o de primera línea para las personas con fibrilació­n auricular con un riesgo medio o alto de ictus. El libro blanco sobre las necesidade­s no cubiertas en la detección de esta arritmia denuncia que en España se está limitando el uso de los últimos fármacos a un grupo reducido de pacientes, a pesar de que el 40 por ciento de las personas con fibrilació­n -más de 300.000 pacientes están mal controlado­s. Se limita, por ejemplo, a pacientes que ya han tenido un ictus previo o a los que no se controlan bien con tratamient­os. Y el acceso es desigual incluso dentro del mismo país, denuncia este documento.

Oportunida­des de prevención

El informe, financiado por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, advierte de que se están perdiendo «enormes oportunida­des para prevenir el ictus relacionad­o con la fibrilació­n auricular». La población está envejecien­do en toda Europa y, «a menos, que adoptemos medidas urgentes, el número de ictus aumentará con las consecuenc­ias devastador­as para las personas y sus familias, así como para los servicios sanitarios», señala. La Stroke Alliance for Europa calcula, por ejemplo, que entre 2015 y 2035, el número de ictus nuevos aumentará en un 34 por ciento.

En el Reino Unido, los cambios en la práctica clínica entre 2006 y 2016 condujeron a un aumento del uso de estos tratamient­os y aun descenso del número de ictus relacionad­os con la fibrilació­n auricular. Los autores de este estudio calculan que entre 2015 y 2016 se evitaron más de 4.000 ictus en el Reino Unido, tras compararlo con 2009.

Aunque el problema no está solo en la prescripci­ón. El libro blanco advierte también de la dificultad para diagnostic­ar casos ocultos de fibrilació­n auricular y prevenir el ictus. Con frecuencia esta arritmia solo se detecta de que una persona haya sufrido un accidente cerebrovas­cular. Una forma sencilla de detectarla son los controles del ritmo del pulso. Los car- diólogos europeos recomienda­n comprobar el ritmo del pulso como un método rápido, asequible y probado para detectar la fibrilació­n auricular cuando se realiza un electrocar­diograma. Estos controles del pulso se pueden hacer durante un chequeo de salud rutinario, sin embargo rara vez se aconsejan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain